Quantcast

C's cree que Podemos puede abstenerse pero ve inviable un acuerdo de programa

Madrid, 4 abr (EFE).- El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha dicho que ve margen para que Podemos facilite con su abstención el pacto de Gobierno que tienen con el PSOE, pacto abierto a sugerencias, por ejemplo en regeneración, aunque ve «imposible» una acuerdo programático «a tres».

Villegas, en una rueda de prensa en la sede de Alcalá, donde se ha celebrado la ejecutiva, ha explicado que acudirán a la reunión a tres con Podemos -aún por concretar si será jueves o viernes- con el pacto firmado con los socialistas y no cambiarán ni una coma en principios «irrenunciables», como la negativa al referéndum en Cataluña o la política económica y fiscal.

Cree el número dos del partido que la crisis interna de Podemos y los sondeos desfavorables para la formación morada podrían hacer que el partido de Pablo Iglesias, con el que no han tenido ningún contacto previo para la cita de esta semana, se repensará su posición.

Lo que ya no ve previsible es un acuerdo de programa, aunque hoy el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, con el que Iglesias está un tanto distanciado, haya afirmado afrontar el encuentro con C's con moderado optimismo.

Para Villegas no significa que pueda haber un acercamiento porque en Podemos, ha dicho, «se dicen cosas diferentes» dependiendo de con quién se hable. «No sé muy bien quién tiene la voz cantante o si no la tienen», ha señalado el dirigente.

Ha subrayado también que seguirán llamando a la puerta del PP para que se sienten a negociar, valorando como un acercamiento «'sui generis'» de los populares que este fin de semana hayan planteado propuestas «calcadas» a las que recoge el pacto, refiriéndose al cambio de huso horario y acabar la jornada laboral a las seis de la tarde.

El escenario «ideal», ha dicho Villegas, es que el PP pueda participar en el acuerdo, aunque de momento siguen sin atender a la invitación de C's para que manden a su equipo de trabajo a negociar, la última vez a finales de la pasada semana.

Y no lo hacen porque, según ha explicado el vicesecretario general, insisten en poner como condición previa que respalden a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Si se empieza hablando de sillas, «es muy difícil llegar a acuerdos», ha advertido Villegas, quien ha recordado que el PP, con sus 122 escaños, tiene «un papel fundamental» en el tablero y, por tanto, tendrá que decidir si se queda en un «rincón de aislamiento» con la intención de forzar nuevas elecciones o se aviene a formar parte de un Ejecutivo reformista.

También a esa cita a tres bandas que se celebrará esta semana ha aludido el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en un desayuno informativo, en donde ha dicho no contemplar un gobierno en el que participen los partidos que quieren «romper» España, aludiendo también a Podemos por apoyar el referéndum en Cataluña.

Igualmente, ha dado a entender que llegar a un acuerdo programático con Iglesias no va a ser posible.

En ese mismo desayuno, la portavoz de C's en el Parlament, Inés Arrimadas, se ha mostrado preocupada por la posibilidad de que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, pueda «dar un giro» en su negociación con Podemos que suponga abrir una vía a la celebración de la consulta soberanista en Cataluña.

Con más dudas, en este sentido, de las que hasta ahora ha manifestado el propio Rivera u otros miembros de la dirección, Arrimadas ha dicho que le inquieta que los socialistas repitan el mismo error y vuelvan «a las andadas», algo que, si ocurre -ha advertido-, sería culpa del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, por no sumarse al acuerdo transversal.

Ha recordado así que en las autonómicas de 2012 el PSC acudió «defendiendo el referéndum de secesión» y que «por eso es tan importante» el acuerdo de gobierno que Ciudadanos ha firmado con el PSOE, porque lleva «al centro» y es firme para que ningún gobierno de España «permita hacer referéndum de autodeterminación». EFE

alr/ram

(foto) (vídeo) (audio)