Quantcast

El PP gobernaría con Ciudadanos de celebrarse elecciones, según la última encuesta

Han pasado 106 días y no hay pistas sobre un gobierno posible,  Pese a anuncios de reuniones y esfuerzos por pactar, una nueva convocatoria electoral parece descontada ya por la opinión de la calle. La ciudadanía ve próximas unas nuevas elecciones que, a juzgar por los resultados de la encuesta de Sigma Dos para El Mundo, podrían solucionar el entuerto contrastando claramente con la que confeccionó Metroscopia para El País este fin de semana.

Y es que Ciudadanos sería el partido más beneficiado en una nueva llamada a las urnas. Su ascenso sería espectacular en escaños, pasando de los 40 actuales a 52, lo que le situaría como la tercera fuerza política de la Cámara por delante de Podemos. ¿Qué pasaría con Podemos?Sufriría una gran bajada y se quedaría con 49 escaños, 20 menos de los que logró -incluyendo a Compromís- en los comicios de diciembre.

Por su parte, los partidos tradicionales, PP y PSOE, seguirían siendo los más votados sustentando los vestigios del bipartidismo que no termina de borrarse pese a los anuncios de lo contrario. De hecho, los populares conseguirían un resultado mejor que el que lograron en diciembre y obtendrían un 30,2% de los votos, lo que les reportaría 128 escaños frente a los 123 de la actualidad. Mientras el PSOE repetiría, sus resultados del 20-D, obteniendo el 22% de los sufragios y 90 escaños. ¿Qué ocurriría? Si estos resultados se convirtieran en realidad el único pacto que aseguraría automáticamente un gobierno estable sería el del PP con C's, un ejecutivo de coalición que viraría  ala derecha. Y es que el PSOE dejaría de ser socio imprescindible para el PP. 

De todos modos este reparto de escaños podría suponer alguna sorpresa ya que si Albert Rivera mantiene su palabra, cualquier pacto de la formación emergente que preside con el PP debería implicar, de manera forzosa, un cambio de liderazgo en el PP. O quizá la sorpresa sería que en C's cambiarían su visión sobre Mariano Rajoy. 

Ademas de la subida de PP y C's, la noticia estaría en la bajada de Podemos. Su sangría beneficiaría en parte a IU, que podría triplicar su representación parlamentaria, hasta llegar a seis escaños. Pero no sólo Alberto Garzón ganrñia votos que fueron de Podemos. Parece lógico pensar que algunos se irían al PSOE que vería sí compensada la perdida de apoyos que sugiera la encuesta y que se irían a C's. 

Sobre las preferencias de los ciudadanos respecto a los posibles pactos, los ciudadanos ya prefieren volver a votar, mostrando cierto hartazgo ante los incapacidad para el pacto demostrada por los políticos, que un gobierno del PP con apoyos.