Quantcast

Los 'Papeles de Panamá': Pilar de Borbón, Putin, Messi o Almodóvar tuvieron sociedades ocultas

Pilar de Borbón, la tía del rey Felipe VI, mantuvo una sociedad oculta en Panamá durante cuarenta años, concretamente hasta el día en el que su hermano Juan Carlos abdicó como monarca español. Los 'Papeles de Panamá', una importante filtración en la que han colaborado una multitud de diarios a nivel internacional, aseguran que Pilar de Borbón fue presidenta de una Delantera Financiera desde el año 1974, relevada en funciones de tesorería con el paso de los años por su hijo Bruno Gómez Acebo.

En esa lista de filtraciones también hay personajes internacionales de relevancia como el presidente ruso Vladimir Putin. En concreto, uno de los principales líderes del mundo no sale directamente con nombres y apellidos en el informe pero se asegura que amigos cercanos al político fueron beneficiados con contratos y concesiones públicas con red 'offshore' con un valor de unos 2.000 millones de dólares. El principal líder de esa 'trama' sería Sergei Roldugin, uno de los mejores amigos de Putin.

Fuera de la política y la nobleza europea e internacional, los 'Papeles de Panamá' también dejan nombres importantes. Leo Messi, perseguido ya por la justicia española, aparece en los documentos por haber adquirido una empresa panameña en 2013, según asegura 'El Confidencial', para facturar así sus derechos de imagen a través de un bufete de abogados de Uruguay. Otros jugadores como Gaby Heinze (ex Real Madrid), Iván Zamorano o varios jugadores que pasaron por la Real Sociedad entre 2000 y 2008 salen en esa lista 'negra'.

La cultura española también queda marcada con la aparición en los documentos de Pedro Almodóvar, quien al parecer, en 1991, fue dado de alta junto a su hermano Agustín como apoderado de una sociedad que estuvo activa tres años en las Islas Vírgenes y que fue gestionada directamente por una empresa panameña.