Quantcast

El ayuntamiento pone en marcha un plan especial de limpieza en Móstoles

El alcalde de Móstoles, David Lucas, ha anunciado la puesta en marcha de un plan especial de limpieza en la ciudad. La iniciativa ha comenzado esta primavera, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, Servicios Generales y Festejos, y se alargará hasta finales del próximo verano. Se trata de un procedimiento intensivo de limpieza viaria en los cinco distritos de Móstoles, que se desarrollará como refuerzo de los servicios que diariamente realizan su labor en las calles. Este plan no supondrá una inversión extra para el Ayuntamiento porque su coste ya está incluido en el presupuesto municipal destinado a la limpieza viaria.

El servicio comprende la limpieza de aceras, calzadas y especialmente las zonas peatonales con afluencia de viandantes, así como de contenedores, mobiliario urbano, farolas, pintadas y excrementos caninos. Además, se repondrán todos aquellos elementos que estén deteriorados, como las papeleras. Se pone en marcha en estas fechas ya que con la llegada de la primavera, la limpieza de la ciudad comienza a resentirse por la subida de las temperaturas y la falta de lluvias. Estas temperaturas más elevadas, permiten a su vez utilizar algunas rutinas de limpiezas que, por el empleo de agua y otros elementos, no resultan adecuadas en momentos más fríos.

A este respecto, el alcalde de Móstoles, David Lucas ha destacado la necesidad de implementar y hacer posible que la ciudad esté cada día más limpia. «Para ello no solo pedimos un esfuerzo a los trabajadores municipales y a las empresas que prestan el servicio, sino que también solicito la colaboración ciudadana para que entre todos hagamos de la ciudad un espacio de convivencia más ameno, con menos suciedad y más calidad urbana».

El plan contempla la división de cada uno de los cinco distritos municipales en sectores de acción, lo que va a permitir una actuación más concreta y profunda sobre cada área. La Junta de Distrito 1 se ha dividido en 10 zonas; la 2 en 6, la 3 y la 4 en 5 zonas y el Distrito 5 en 3 zonas. En total son 29 áreas de la ciudad sobre las que se va a limpiar. Asimismo, todas las actuaciones serán informadas a los ciudadanos con carteles en los portales el día exacto en el que se actuará con el fin de que los vecinos retiren sus vehículos, para que las calles queden despejadas para las máquinas.

Para la concejala de Medio Ambiente, Servicios Generales y Festejos, Noelia Posse, delimitar la ciudad en sectores y actuar sobre las calles de manera concienzuda durante unos días, entre 3 y 5 dependiendo de la amplitud delimitada, «nos permitirá contar con una ciudad más limpia de cara a afrontar posteriormente los meses de frío, etapa que no permiten utilizar rutinas hidráulicas o similares».

Para la puesta en marcha del plan, los trabajadores de limpieza dispondrán del apoyo de la plantilla que operan normalmente en cada zona de la ciudad. Trabajarán a pie y a bordo de camiones de baldeo, de recogida de basura y barredoras, para actuar hasta en los callejones de más difícil acceso. Además, dispondrán de vehículos de limpieza de pintadas y de carteles que proliferan en farolas y tapias. Este refuerzo no conlleva que los actuales medios se retiren, sino que se incrementan.

El tratamiento de limpieza empleado será el baldeo mixto, que es un tratamiento de limpieza de gran efectividad cuyo objetivo consiste en arrancar, arrastrar y recoger todos los residuos que se encuentran en las aceras, en los bordillos y eventualmente en las calzadas, mediante la acción combinada de la proyección de agua y de un cepillo o una escoba para reforzar la acción de la presión y del caudal de baldeo. En este tratamiento se procede igualmente a la recogida de los residuos.

El plan se extiende hasta noviembre y se ha comenzado por la limpieza en la zona de Los Llanos y continuará, durante el próximo mes de abril, por el Parque Zaráuz, Tingo María, los Juzgados, Cuartel Huerta, San Marcial, Plaza Valencia, Plza. Guadalupe y las Área 20 Norte y Sur.