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El rendimiento docente e investigador se estanca en la universidad pública

Madrid, 31 mar (EFE).- El rendimiento docente y la actividad
investigadora del sistema universitario público se ha estancado
entre 2015 y 2016, aunque han mejorado los resultados en cuanto a
patentes, es decir, innovación y desarrollo tecnológico.

Lo concluye la cuarta edición del U-Ranking sobre el Sistema
Universitario Español (SUE), que confirma que las mejores
universidades son públicas y se sitúan en grandes áreas
metropolitanas, encabezando la clasificación general centros
catalanes y públicos: Pompeu Fabra de Barcelona, Autónoma de
Barcelona y Politécnica de Cataluña.

Le siguen la Universidad Autónoma de Madrid, la Carlos III,
también en Madrid, y la Universidad de Navarra, esta última privada.

Este estudio, elaborado por el Instituto Valenciano de
Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación BBVA, recoge una
clasificación de 61 universidades (95 % del sistema) según docencia,
investigación e innovación y desarrollo tecnológico.

El sistema universitario más potente es el catalán, con un índice
de rendimiento del 20 % por encima de la media, seguido por el de
Cantabria (12 %), Comunidad de Valenciana (11 %), Navarra (10 %),
Baleares (8 %) y Madrid (3 %); en el lado contrario, Extremadura,
Canarias y La Rioja están un 20 % por debajo de la media.

El director de Investigación del IVIE, Francisco Pérez, ha
destacado que nuestro SUE es «grande y heterogéneo» y que «estamos
mejorando entre poco y nada desde una perspectiva nacional e
internacional porque estamos lejos de los mejores».

«Los ajustes en recursos han tenido consecuencias -ha continuado
Pérez-, en particular en la investigación», pero para una
recuperación «es importante no solo gastar más sino gastar bien».

El profesor de Investigación del IVIE Joaquín Aldás ha explicado
que la evolución de las universidades se ha estancado porque el gran
incremento de patentes no se ha compensado con la docencia e
investigación, y se ha producido principalmente por la reducción en
presupuesto por alumno o por el nivel de recursos competitivos
captados por las universidades.

Así, el estudio, que comenzó a editarse en 2013, refleja que la
evolución del rendimiento de las universidades «ha mejorado
ligeramente» (5,6 puntos porcentuales), pero entre la edición de
2015 y la actual se ha constatado «un estancamiento del rendimiento
docente (-1,2 puntos) e investigador (-0,9 puntos).

Han mejorado las actividades de innovación y transferencia (6,9
puntos porcentuales).

Estas variaciones han tenido «velocidades distintas» en cada
universidad, pues algunas situadas muy por encima de la media han
aumentado su ventaja respecto al promedio -Pompeu Fabra, Carlos III
y Politécnica de Cataluña-, y otras -Complutense de Madrid, Autónoma
de Madrid, Universidad de las Islas Baleares y Universidad de
Barcelona- han reducido su ventaja.

También entre las situadas por debajo de la media ha habido
trayectorias distintas y algunas han conseguido aproximarse a la
media, como la Universidad de La Coruña o la de Burgos.

En cuanto al rendimiento docente, están a la cabeza la
Universidad de Navarra junto a la Pompeu Fabra, seguida por las de
Deusto y Ramón Llull (ambas privadas).

Las públicas lideran en rendimiento investigador (Autónoma de
Barcelona, Pompeu Fabra y Autónoma de Madrid) y en innovación y
desarrollo tecnológico (Politécnica de Cataluña, Politécnica de
Valencia y Politécnica de Madrid).

Los resultados docentes de las privadas superan en un 8 % la
media del sistema universitario pero en investigación se sitúan en
su conjunto un 36 % por debajo de la media.

Preguntado por el peor resultado de las universidades madrileñas
respecto a las catalanas, Pérez ha dicho que «la diferencia más
clara» es que en las segundas se observa un dinamismo mayor en
cuanto a su internacionalización.

Por otro lado, el U-Ranking 2016 ha identificado siete grupos en
el sistema y ha distinguido a las universidades que más sobresalen
en cada uno.

Universidades altamente especializadas (las politécnicas, la
Carlos III y la Pompeu Fabra), Grandes universidades metropolitanas
(Complutense, Universidad de Barcelona o la de Valencia), Jóvenes
universidades investigadoras (Rovira i Virgili en Cataluña, Jaume I
de Castellón o la de las Islas Baleares) y Universidades regionales
generalistas (como las de Sevilla, Santiago o Salamanca).

Otros grupos son los de universidades privadas, las universidades
públicas docentes (las de Cádiz, Castilla-La Mancha o Extremadura) y
las universidades a distancia (UNED, UOC y Udima).

El siguiente cuadro recoge el rendimiento de los sistemas
universitarios por CCAA según U-Ránking 2016:

CCAA Rendimiento Número de

universidades analizadas

=========================================================

España 100,0 58

Cataluña 120,3 10

Cantabria 112,4 1

C. Valenciana 110,7 6

Navarra 109,8 2

Baleares 108,2 1

Madrid 102,9 8

Aragón 98,0 2

Galicia 94,4 3

Andalucía 92,5 9

País Vasco 90,9 3

Murcia 90,0 2

Asturias 89,1 1

Castilla y León 86,5 5

C-La Mancha 79,7 1

Canarias 77,1 2

Extremadura 76,9 1

La Rioja 74,1 1. EFE

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