Quantcast

El déficit público rompe las previsiones y llegará al 5% en 2015

El déficit público no solo supera lo pactado con Bruselas, sino que lo hace además con una desviación mucho mayor de la esperada. Según datos adelantados por funcionarios de Hacienda y que publicará hoy oficialmente el ministerio que dirige Cristóbal Montoro el déficit público ha alcanzado en 2015 el 5% del PIB, muy por encima del 4,2% pactado con las autoridades de Bruselas; y también muy por encima del 4,5% adelantado por Rajoy.

La desviación, de 9.000 millones, se debe sobre todo a las Comunidades Autónomas y a la Seguridad Social; ambos habrían sobrepasado los límites presupuestarios. Montro prepara ya medidas adicionales de control sobre la financiación de estas comunidades: éstas pueden ir desde la gestión de los pagos hasta la intervención directa, con una sanción previa del 0,2% del PIB de cada región.

La desviación es especialmente llamativa en un año en el que la recuperación económica había incrementado la recaudación por impuestos y se esperaba alcanzar la consolidación fiscal. Pero 2015 ha sido también un año electoral y, según El País, entre las partidas que han disparado el déficit hay varias puntuales, como el afloramiento de 2.000 millones de facturas en Cataluña, las cuentas de la hepatitis C u obras excepcionales en la ciudad de Zaragoza. 

En el caso de la Seguridad Social, las bonificaciones y la precariedad del empleo han hecho que el incremento de los puestos de trabajo no se traduzca en una mejora en la recaudación de cotizaciones.