Quantcast

Bélgica cambia la ley y permitirá realizar redadas por la noche

Bélgica ha decidido acabar con uno de los escapes legales que los yihadistas han utilizado en los últimos meses para maniobrar con mayor facilidad del país. La comisión de lucha contra el terrorismo del Parlamento belga ha aprobado este martes por unanimidad un proyecto de ley que permitirá hacer registros policiales a cualquier hora del día.

¿Qué significa eso? Que la policía belga podrá hacer redadas de noche, algo que hasta ahora estaba fuera de la ley y que prohibía a los agentes registrar lugares privados desde las 21:00 horas hasta las 5:00 horas con un claro objetivo de no entrometerse en la vida de los ciudadanos belgas.

Esa reforma legal añade los casos de terrorismo y también en los que haya sospechas de un posible crimen organizado, explosivos o sustancias peligrosas, es decir, se abre el abanico de posibilidades a detenciones pero no se actúa directamente en otros aspectos cotidianos del día a día.

Este punto, que necesitará unas semanas para entrar en vigor cuando el pleno dé el visto bueno a la medida, ha provocado en los últimos meses una fuerte polémica tanto en Bélgica como en el resto de Europa después de que Koen Geens, ministro de Justicia, sugiriera en el mes de diciembre que esa prohibición de operación policiales en el país permitió que Salah Abdeslam escapara días después de la masacre de París.

El yihadista se escondía en un piso de Moleenbek y las fuerzas belgas dieron con su paradero pero de noche no podían actuar y cuando llegaron a primera hora de la mañana, Abdeslam ya había huido.

Además de esta necesaria ley, Bélgica ha aprobado otras dos legislaciones contra el terrorismo: una base de datos compartida por todas las fuerzas de seguridad y plantear la posibilidad de hacer escuchas telefónicas en los casos de tráfico de armas.