Quantcast

Móstoles presenta 'Réquiem para una emperatriz'

'Réquiem para una emperatriz', consiste en la interpretación íntegra de uno de los hitos fundamentales de la producción de Tomás Luis de Victoria: el Officium Defunctorum, compuesto en 1603 y destinado a la celebración de las exequias de la emperatriz María de Austria, hermana de Felipe II. Se trata de una de las obras más interesantes de la etapa final del maestro abulense, etapa en la que fue capellán en el Convento de las Descalzas Reales, fundado precisamente por la emperatriz.

La necesidad de hacerlo en la ermita viene determinada por que es una obra polifónica a seis voces ideada, como todas la de su época, para espacios con mucha resonancia y una acústica que permita la reverberación del sonido.

'Salix Cantor' es un grupo vocal que, bajo la dirección de Francisco Ruiz, se funda en el año 2012 con la intención de abordar un repertorio vocal antiguo, de las épocas renacentista y barroca, buscando al mismo tiempo coincidencias y puntos de conexión con la música de otras épocas, muy especialmente con repertorio polifónico de los últimos cien años. Francisco Ruiz es profesor de Piano, Composición y Armonía, profesor superior de Solfeo y licenciado en Musicología. Estudió en Granada y posteriormente se especializó en dirección coral. Actualmente es director de Salix Cantor, del Coro de Cámara de Madrid y subdirector del Coro de la Universidad Autónoma.