Quantcast

Campaña de la renta 2015: Las principales novedades

Desde el próximo miércoles 6 de abril y hasta el jueves 30 de junio podrá presentarse la declaración de la renta correspondiente a 2015 por vía telemática. Eso sí, quienes quieran presentar la declaración de forma presencial tendrán que esperar al próximo 4 de mayo, fecha a partir de la cual se podrá pedir cita previa en las oficinas de la Agencia Tributaria, que se concederán a partir del 10 de mayo.

Este año la campaña de la renta viene cargada de novedades tanto fiscales como en la forma de presentación. Éstas son las principales:

– Nuevo sistema RentaWeb:

La principal novedad es que este año la Agencia Tributaria pone en marcha un nuevo sistema llamado 'Renta WEB', que será accesible desde la web de la Agencia Tributaria y que pretende aunar lo mejor del borrador online y sistema PADRE (el sistema informático con el que elaborar la declaración). Este año la Agencia Tributaria hará un borrador para todo el mundo, salvo para los profesionales autónomos, incluyendo las rentas por viviendas y locales alquilados, las ganancias patrimoniales, la cesión de derechos de imagen y otros datos que antes impedían la realización del borrador. El borrador se podrá ver directamente a través de 'Renta WEB' en el site, y también se podrá confirmar directamente. El programa PADRE.

-Código de colores:

Que la Agencia Tributaria te elabore un borrador no significa que lo apruebe definitivamente. Los datos se clasificarán de acuerdo con un código de colores: los datos 'negros' son los que le constan a la Agencia Tributaria y no le ofrecen dudas. En este caso se podrá confirmar directamente. Los datos 'azules' (vendrán así marcados en el borrador) no ofrecen dudas, pero requieren algo de información complementaria.

Finalmente se pueden clasificar otros datos como 'rojos': son datos que le constan a Hacienda, pero sobre los que pedirá información detallada al contribuyente.

– Se podrá hacer desde el móvil o la tableta:

Una de las ventajas del nuevo sistema 'Renta WEB' es que al hacerse las modificaciones de datos y confirmaciones en streaming, directamente conectados a la sede electrónica de la Agencia Tributaria, no es necesario bajarse el programa PADRE y, por tanto, no es necesario estar en un ordenador. Se podrá hacer la declaración directamente a través de una tableta o un smartphone.

-Cambio en los tipos:

La última reforma fiscal ha traído como principal novedad una nueva tarifa: los tramos pasan de siete a cinco, el tipo mínimo se queda en el 19%, y el máximo en el 46%. También se modificó la tributación para el ahorro: antes tributaban al 19,5% (hasta 6.000 euros); 21,5% (entre 6.000 y 50.000); y al 23,5% (más de 50.000 euros). Bajan medio punto en todos los tramos para quedarse en el 19%, 21% y 23%.

– Deducciones para familias:

Otra de las novedades que pueden beneficiar a amplios sectores de la población es la nueva deducción para familias numerosas o con discapacitados a cargo. Una deducción de 1.200 euros al año (2.400 en el caso de familias numerosas de categoría especial).

– Supresión de la deducción por alquiler de vivienda habitual:

Será una sorpresa de las malas para muchos contribuyentes… Eso sí, de forma transitoria se seguirá aplicando en el caso de contratos firmados antes del 1 de enero de 2015, y siempre que el contribuyente haya tenido derecho a la deducción con anterioridad.

– Indemnizaciones por despido:

Siguen exentas en la gran mayoría de los casos: tan solo tributarán las que superen los 180.000 eros. Según cálculos de Hacienda el 99,9% de las indemnizaciones seguirán exentas.