Quantcast
jueves, 20 enero 2022 14:54

Johan Cruyff fallece en Barcelona a los 68 años víctima del cáncer

El ex futbolista y ex entrenador holandés Johan Cruyff ha fallecido en Barcelona a los 68 años de edad, víctima de un cáncer de pulmón. «El día 24 de marzo 2016 Johan Cruyff (68) ha fallecido en Barcelona, rodeado de su familia después de una dura lucha contra el cáncer. Os pedimos con gran tristeza que se respete la privacidad de la familia durante su tiempo de duelo», se puede leer en la página web de la leyenda del fútbol.

El mito holandés, que comandó desde el banquillo la primera Copa de Europa de la historia del conjunto azulgrana en aquella final frente a la Sampdoria de 1992 celebrada en Wembley ha perdido una batalla que él mismo encaraba con optimismo. Hace tan sólo un mes declaraba «Estoy ganando esta batalla»

Cruyff, que procuró seguir con su vida social y atendiendo a sus amigos de siempre, a los que ha venido informando de sus progresos, fue diagnosticado de un adenocarcinoma en el pulmón el pasado 21 de octubre. Tumor del que fue tratado en el Hospital Clínic de Barcelona por el mismo equipo médico que trató al Rey Juan Carlos en 2010 de un tumor benigno en el pulmón.

En 1991, Cruyff ya fue intervenido a corazón abierto tras sufrir una insuficiencia coronaria en fase aguda. Tras esta operación, dejó de fumar e incluso protagonizó una famosa campaña publicitaria en contra del tabaco. A partir de entonces, también sustituyó el cigarro por el Chupa Chups para paliar los nervios durante los partidos.

Cruyff fue jugador del Barcelona entre 1973 y 1978 -184 partidos y 51 goles- y entrenador del histórico 'Dream Team' blaugrana (1988-1996) que ganó en 1992 la primera Copa de Europa del club azulgrana.El holandés había abandonado cualquier actividad deportiva desde que dejó el banquillo del Camp Nou en 1996 quedando su paso como seleccionador de Cataluña, del 2009 al 2012, como su último acto.