Quantcast

Los negociadores del Gobierno admiten diferencias importantes con las FARC

La Habana, 23 mar (EFE).- Los representantes del Gobierno de Colombia en las negociaciones de paz de La Habana admitieron hoy que «en estos momentos subsisten diferencias importantes» con las FARC sobre «temas de fondo».

«Vamos a agotar todos los esfuerzos posibles para lograr un acuerdo final pero eso exige decisiones prontas», dijo el jefe del equipo de paz del Gobierno, Humberto de la Calle, en una declaración ante los medios en La Habana.

De La Calle advirtió que el Gobierno no va a llegar a acuerdos «de cualquier manera».

Gobierno y guerrilla han llegado a la fecha del 23 de marzo que pactaron como plazo tope para firmar la paz sin poder cumplir ese compromiso y en medio de una crisis en la mesa de negociación por diferencias sobre las zonas de concentración guerrillera y la fórmula para la entrega de armas por parte de las FARC.

Para el Gobierno, la entrega de armas «es condición para la aplicación de los mecanismos de justicia transicional y para abrir la puerta a la reincorporación a la vida civil», dijo De la Calle.

«No puede quedar duda alguna sobre la decisión de desechar las armas, proceder a su destrucción, clausurar las fábricas de armamento no convencional y abstenerse de nuevas compras de armas y pertrechos», enfatizó el jefe negociador del presidente Juan Manuel Santos.

De la Calle leyó esta declaración arropado por todo su equipo después de una jornada de intensas reuniones con la delegación de la guerrilla. EFE

sga-sam/cav/cd