Quantcast

Cambian a diez ministros del Gobierno egipcio en medio de crisis económica

El Cairo, 23 mar (EFE).- El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, tomó hoy juramento a diez nuevos ministros tras una remodelación parcial del Gobierno que afectó a las carteras de Finanzas, Inversiones, Trabajo y Turismo, entre otras, debido a la crisis económica.

Los nuevos titulares de estas cuatro carteras son Amro Ali al Garehi (Finanzas), Dalia Jorshed (Inversiones), Mohamed Mahmud Safan (Trabajo) y Mohamed Yehia Rashed (Turismo), según informó la Presidencia egipcia, citada por la agencia oficial MENA.

El primer ministro, Sherif Ismail, aseguró hoy que la prioridad del Gobierno es «racionalizar el gasto público», lograr una tasa de crecimiento de al menos el 6 % y que el desempleo y la inflación no superen el 9%.

El Banco Central depreció la semana pasada un 14,4 % la libra egipcia, que pasó a cambiarse de 7,73 a 8,85 frente al dólar, ante la escasez de divisa extranjera que está afectando a ciudadanos y empresas.

El objetivo es sanear las reservas de divisas en Egipto, que se situaron el pasado febrero en 16.533 millones de dólares, una cifra muy por debajo de los 36.000 millones que había en las arcas antes de la revolución de 2011.

Esta escasez se debe en gran parte a la caída del turismo, una de las principales fuentes de ingresos del país, debido a la inestabilidad de los últimos años.

El sector recibió un golpe definitivo en octubre del año pasado, cuando un avión ruso fue derribado con una bomba en la península del Sinaí y sus 224 pasajeros fallecieron.

Este accidente puede haber influido en los cambios efectuados en los Ministerios de Transporte y Aviación Civil, puestos en los que fueron designados Galal Mustafa Said y Sharif Fathi Atiya, respectivamente.

Otro de las carteras que ha sufrido cambios fue Justicia, ahora dirigida por el juez Hosam Abdelrahim, y cuyo anterior titular Ahmed al Zend dimitió este mes tras la polémica surgida a raíz de un comentario que realizó sobre el profeta Mahoma.

Los otros ministros que juraron hoy sus puestos son el de Recursos Hídricos, Mohamed Abdelati Jalil; Obras Públicas, Ashraf al Sharqaui; y Antigüedades, Jaled al Anani.

No ha habido cambios en las principales carteras, como Defensa, Interior y Exteriores, que siguen ocupadas por Sedqi Sobhi, Magdi Abdelgafar y Sameh Shukri, respectivamente.

En el plano financiero también fueron nombrados cuatro nuevos viceministros para asuntos como Hacienda Pública y Políticas Arancelarias.

El jefe del Gobierno insistió en que «no se puede aplazar la toma de decisiones» en materia económica, abogando por desarrollar la producción nacional y dar oportunidades laborales a los jóvenes.

El Ejecutivo es «serio en propiciar una atmósfera adecuada para captar inversiones, poner fin a la burocracia y racionalizar la importación indiscriminada para centrarse en la industria local», dijo Ismail.

El pasado septiembre hubo otra remodelación del Gobierno, en el que Ismail sustituyó a Ibrahim Mehleb, pero que no incluyó ningún cambio de calado al mantenerse intactas las carteras importantes de Interior, Exteriores, Defensa, Justicia e Inversiones. EFE