Quantcast

A Rusia no le tiembla el pulso y condena a 22 años a la piloto ucraniana

Ignacio Ortega

Moscú, 22 mar (EFE).- Rusia desoyó hoy las críticas de Occidente y las amenazas de nuevas sanciones y condenó a 22 años de cárcel a la piloto ucraniana Nadezhda Sávchenko por el asesinato de dos periodistas rusos durante el conflicto en el este de Ucrania.

«El tribunal ha llegado a la conclusión de que la rehabilitación de Sávchenko sólo es posible en condiciones de aislamiento de la sociedad», dijo el juez Leonid Guerasimenko al leer el fallo en el tribunal de Donetsk, pequeña ciudad rusa fronteriza con Ucrania.

Sávchenko, símbolo de la resistencia ucraniana contra la agresión rusa, fue también multada por cruzar ilegalmente la frontera, aunque la defensa mantiene que fue secuestrada en junio de 2014 por el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) de Rusia cuando estaba retenida por los rebeldes prorrusos en la región ucraniana de Lugansk.

La condena fue duramente criticada por EEUU, la Unión Europea y la propia Ucrania, que tacharon el juicio de «farsa» y «proceso político», mientras la defensa aseguró que no recurrirá, aunque dejó abierta la posibilidad de un canje con prisioneros rusos.

Mientras, Sávchenko, primera mujer en graduarse en las Fuerzas Aéreas ucranianas, se mantuvo desafiante y aseguró que proseguirá su huelga de hambre y, en cuanto entre en vigor la pena dentro de diez días, incluso dejará de beber.

El juez, que afirmó que la coartada de Sávchenko fue desmontada por los testimonios de los milicianos separatistas, tuvo en cuenta que la piloto lleva ya 20 meses en prisión, por lo que deberá permanecer entre rejas hasta 2028.

«La procesada cambió varias veces su testimonio durante el juicio», dijo, en alusión a los argumentos de la defensa de que Sávchenko había sido apresada por los rebeldes antes de que los reporteros rusos -Ígor Korneliuk y Antón Voloshin- fueran abatidos por proyectiles de mortero junto a un puesto militar separatista.

Además, aseguró que los argumentos presentados por la defensa están llenos de contradicciones y no vio «atenuantes» que alivien la pena de cárcel, como enfermedad, admisión de culpa, arrepentimiento, hijos menores de edad o padres de avanzada edad.

La Justicia rusa tampoco valoró el hecho de que Sávchenko tuviera inmunidad parlamentaria desde octubre de 2014 como diputada de la Rada Suprema ucraniana y miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

Según el fallo, la piloto proporcionó el 17 de junio de 2014 a las fuerzas ucranianas las coordenadas de un puesto de control de las milicias prorrusas en la región de Lugansk, donde se encontraban los dos reporteros de la radiotelevisión rusa que resultaron muertos por fuego de mortero.

Con todo, el abogado de la piloto, Mark Feiguin, aseguró que el tribunal no aportó «ni una sola prueba» de la culpabilidad de su clienta y se mostró convencido de que la «indignación internacional» hará mella en el Kremlin.

«Sávchenko no cumplirá esta condena. Se lo garantizo», dijo, mientras otro de los abogados adelantó que las negociaciones a nivel político para el canje de la piloto por dos militares rusos -Alexandr Alexándrov y Yevgueni Yeroféev- ya han comenzado.

Precisamente, nada más conocerse el fallo, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, ofreció hoy a Moscú canjear a Sávchenko por los dos efectivos rusos apresados por Kiev «por participar en la agresión militar contra Ucrania».

Al igual que hiciera el presidente de EEUU, Barack Obama, Poroshenko recordó que Sávchenko debe ser liberada en virtud de los Acuerdos de Paz de Minsk, y recordó que líder ruso, Vladímir Putin, así lo prometió durante las conversaciones con Francia y Alemania.

«Ha llegado la hora de cumplir esa promesa. Y debe hacerse inmediatamente», dijo, aunque seguidamente dejó claro que «Ucrania nunca reconocerá esta farsa de juicio ni la sentencia».

Fuentes oficiales rusas sugirieron que Rusia estaría dispuesta a llevar a cabo ese canje, aunque para ello Ucrania debe primero reconocer el fallo condenatorio y después remitir una solicitud formal de entrega.

Al respecto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que, en el plano jurídico, Rusia actuará en estricta consonancia con la legislación nacional.

«Con respecto al resto, la decisión sólo la puede tomar el presidente», precisó.

No obstante, la propia Sávchenko se ha opuesto a cualquier canje, al considerar que sería «injusto» intercambiar a una «persona inocente» por militares rusos que combatieron en Ucrania.

«No soy una pieza de regateo. Soy inocente y mi culpa no puede ser demostrada. Por tanto, no aceptaré ningún canje de prisioneros de guerra», dijo.

Mientras, el presidente de la Rada Suprema, Vladímir Groisman, advirtió de que Ucrania no renunciará, ni aunque liberen a la piloto, a la «Lista Sávchenko», que contempla nuevas sanciones contra altos funcionarios rusos como en el caso de la anexión de Crimea.

La liberación de Sávchenko será uno de los temas de conversación durante las reuniones que mantendrán mañana miércoles en Moscú el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier. EFE

io/aep/si