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El turismo de experiencias a debate en Fira Montjuic

 El futuro del turismo pasa por ofrecer al viajero vivir
emociones únicas
durante su viaje, ya sea practicando senderismo, degustando la
cocina local, alojándose en plena naturaleza, yendo de compras e incluso
visitando antiguas fábricas textiles.

En las jornadas profesionales del salón B-Travel, que se
celebrarán del 15 al 17 de abril en el recinto de Montjuic de Fira de
Barcelona, se analizarán las experiencias con más demanda entre los viajeros y
que abren nuevas oportunidades de negocio para las empresas del sector.

En estas sesiones participarán representantes de
instituciones como Marian Muro, directora general de la Agencia Catalana de Turismo,
Jordi William Carnes, director
de Barcelona Turismo, o Martí Sarrate,
presidente de la asociación de agencias de viajes, así como expertos y
representantes de empresas como Josep Maria Baguda, del grupo Shers, Joan
Fontseré,
del Circuit de Catalunya o Paco Medina, de Open Camp.

Uno de los temas principales será el turismo eno-gastronómico,
coincidiendo este año, además, con el reconocimiento de Catalunya como Región
Europea de Gastronomía 2016
. Las experiencias relacionadas con la gastronomía
son las que han registrado un mayor crecimiento en los últimos años y suponen
un fuerte impacto en la economía.

En Catalunya, generan 500.000 empleos, 50.000 millones de
euros y el 15% del PIB
, según datos de la Agencia Catalana de Turismo.

Además, Catalunya suma hasta 60 estrellas Michelín, más de 65.000 hectáreas
de viña y una producción anual de más de 380 millones de botellas de vino y
cava,
12 denominaciones de origen y la celebración de más de 300 actividades
eno-gastronómicas al año.

Otra modalidad en auge es el turismo rural y también se
abordará en B-Travel a través d
e una sesión organizada por Escapada rural 2016.

En 2015, se registraron 8,7 pernoctaciones en este tipo de
alojamientos, lo que supone un crecimiento del 12,9%
respecto a 2014. Catalunya
es uno de los destinos con mayor oferta de establecimientos rurales en España,
tiene 2.200 que ofrecen más de 17.000 plazas.

También se analizarán las oportunidades de negocio que
genera el turismo deportivo, que gana cada año más adeptos, ya sea haciendo
senderismo, corriendo en una maratón o como espectador en una carrera de Fórmula
1
.