Quantcast

Atentados Bruselas: Al menos 34 muertos en los ataques al aeropuerto y al metro

Poco antes de las ocho de la mañana dos fuertes explosiones en el aeropuerto de Zaventem, en Bruselas, hacían temer lo peor. Las explosiones se han producido en el hall de salidas, una de ellas junto al mostrador de American Airlines; otra junto a Brussels Airlines. Según la prensa belga las autoridades han encontrado después en el lugar de los hechos una tercera bomba que no habría llegado a hacer explosión.

Según el último balance ofrecido por las autoridades aeroportuarias al menos 11 personas habrían muerto y otras 35 habrían resultado heridas en el este primer ataque. Según han narrado los testigos de lo sucedido la fuerza de la explosión ha provocado el derrumbe de parte del techo de la sala, y se han desatado escenas de pánico.

No ha sido el único ataque que ha sufrido Bruselas esta mañana de caos: en torno a las 9 de la mañana se ha producido otra explosión, en este caso en un tren de metro en la estación de Maelbeek. Las primeras cifras facilitadas por la empresa de transportes belga señalaban al menos 15 fallecidos, además de 55 heridos. Los últimos datos de las autoridades belgas elevan a 20 las víctimas mortales.

El primer ministro belga, Charles Michel, afirmó hoy que «este es un momento negro» para el país, tras confirmar que hay numerosos muertos y heridos, algunos graves, pero sin dar cifras oficiales. Junto a él el fiscal han confirmado que al menos una de las explosiones del aeropuerto de Zaventem ha sido provocada por un terrorista suicida.

Ya a primera hora Belgian News, una agencia citada por Reuters, cuenta que antes de las dos explosiones se han escuchado disparos y gritos en árabe, y al televisión belga ha contado que se ha encontrado un kalashnikov en el hall del aeropuerto.

Las autoridades belgas ya han elevado al nivel máximo la alerta por riesgo de atentado terrorista, según el portavoz del Ministerio del Interior a la RTL. Francia ha decretado el cierre inmediato de su frontera con Bélgica y, en España, el Ministerio del Interior, ha convocado una reunión urgente esta tarde a las 17.00 para tratar la situación tras los atentados.

Desde primera hora de la mañana se han colgado en las redes sociales numerosas fotografías que reflejan una situación dantesca, tanto en el aeropuerto como en el metro.