Quantcast

Margallo atribuye los posibles atentados de Bruselas al ISIS

Cuando aún no se ha confirmado si las explosiones de Bruselas en la mañana de este martes son producto de nuevos atentados yihadistas, España conserva la máxima medida de seguridad posible, que incluye controles en centros de pasajeros -aeropuertos y estaciones- y en las infraestructuras críticas, además de planes especiales puestos en marcha por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Hay que recordar que la citada alerta se elevó tras los atentados a la revista Charlie Hebdo en París, en enero de 2014. Un nivel de riesgo de amenaza que también se mantuvo tras la matanza de París, el pasado 13 de noviembre.

EL caso es que el ministro en funciones de Asuntos Exteriores y Coorperación, José Manuel García-Margallo, ha achacado a un atentado terrorista cometido por DAESH -conocido como Estado Islámico- las explosiones que han tenido lugar este martes en el aeropuerto de Zaventem y en el metro de Bruselas. 

En una entrevista en Cadena Cope el ministro ha dicho estar «conmocionado» tras conocer la noticia. Las cifras oficiales hablan de decenas de muertos como consecuencia de las explosiones registradas, que se han repetido en el aeropuerto y la red de metro.  «Es un fenómeno de extraordinaria gravedad y entraodinariamente serio», ha dicho en alusión al terrorismo yihadista. 

Margallo ha destacado la «nueva» forma de estos terroristas, y ha recordado la «preparación» de los atentados terroristas que se produjeron el pasado mes de noviembre en París. Varios testigos de las explosiones han asegurado que han escuchado varios disparos y un grito «en árabe» de una persona antes de que se registraran las detonaciones en la terminal de American Airlines.