Quantcast

Oposición siria advierte que negociaciones son para transición política

Ginebra, 18 mar (EFE).- Las negociaciones de paz para Siria están concebidas para lograr una transición política en este país, conforme a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y otros documentos que constituyen la base de este proceso político, dijo hoy una negociadora de la oposición.

«Todo está claro, esto se trata de una transición política, esperamos que el Gobierno juegue bajo las mismas reglas», sostuvo Bassma Kodmani, una de las integrantes de la delegación opositora.

«Los términos de la negociación son muy claros, no los fijamos nosotros, ni los fija el mediador, sino los miembros del Consejo de Seguridad, así que no hay espacio para esquivarlos», agregó.

La delegación de la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN) -la alianza de grupos opositores políticos y armados sirios reconocidos como interlocutores en este diálogo- mantuvo hoy la tercera reunión de trabajo con De Mistura en los cinco días transcurridos desde el inicio de estas consultas.

Kodmani sostuvo que «a pesar de los lentos movimientos del lado del régimen, nosotros hemos avanzado al ritmo que deseamos para entrar seriamente en sustancia esta misma semana, lo que hemos conseguido».

La delegación del CSN presentó anteriormente a De Mistura documentos de trabajo, que según éste comentó momentos después «van a fondo en su visión de la transición política» en Siria.

«Hemos urgimos a la delegación del régimen a que presente un documento similar, lo que no ha sucedido hasta ahora. Esperamos que lo haga al inicio de la próxima semana», señaló Kodmani, lo que luego también fue confirmado por el mediador.

En la reunión de hoy, la oposición también abordó con el representante de la ONU la cuestión de la liberación de los detenidos por las fuerzas del Gobierno sirio, así como del acceso humanitario a zonas cercadas militarmente o de difícil acceso.

Al respecto, Kodmani comentó que sobre los detenidos «esperamos ver rápidamente progresos», empezando por el establecimiento de «mecanismos» para su puesta en libertad, aunque aclaró que esto no debe ser visto como una condición para continuar con las consultas diplomáticas.

Comentando el balance de la primera semana de negociaciones, la opositora dijo que «ha sido de total compromiso de nuestra parte con el proceso político».

Reconoció que en los últimos días hubo avances en cuestiones humanitarias, con algunos convoyes que han conseguido entrar «en áreas sensibles, pero insistimos en que deben levantarse los cercos militares».

Kodmani indicó también que su delegación alertó al mediador de la ONU sobre «la ejecución de miles de detenidos en los últimos tres días en prisiones» sirias. EFE