Quantcast

El Parlament activa la primera ponencia soberanista con sólo JxSí y la CUP

Barcelona, 17 mar (EFE).- El Parlamento de Cataluña ha activado hoy la ponencia redactora de la ley de administración tributaria catalana, la primera de las que deben elaborar las tres «leyes de desconexión» del Estado y en la que participarán sólo cuatro diputados, de Junts pel Sí y la CUP, y ninguno de la oposición.

La comisión de Economía y Hacienda del Parlament, presidida por Antoni Castellà, se ha reunido brevemente al finalizar el pleno de hoy, para designar a los miembros de la ponencia, que serán los diputados de JxSí Maria Senserrich (CDC) y Roger Torrent (ERC) y las representantes de la CUP Anna Gabriel y Eulàlia Reguant.

Ciudadanos (C's), el PSC, Catalunya Sí que es Pot y el PPC han explicitado su renuncia a designar a sus representantes en la ponencia y han dirigido críticas a las dos formaciones independentistas.

Junts pel Sí y la CUP decidieron mantener su apuesta por crear tres ponencias conjuntas para elaborar las «leyes de desconexión» sobre hacienda pública, seguridad social y transitoriedad jurídica, pese a un informe de los servicios jurídicos del Parlament que desaconsejaba esta fórmula, dado el rechazo del resto de grupos.

La Mesa del Parlament ratificó el pasado 8 de marzo su decisión inicial de admitir la creación de tres ponencias, por lo que C's, PSC y PPC avanzaron su intención de presentar recursos de amparo ante el Tribynal Constitucional (TC), algo que ya han llevado a cabo los socialistas, los primeros en registrar su propio recurso. EFE