Quantcast

Miles de personas rechazan el acuerdo entre UE y Turquía sobre refugiados

Madrid, 16 mar (EFE).- Miles de personas (5.000 según los organizadores) se han concentrado en la Puerta del Sol para instar al Gobierno a rechazar, en el Consejo Europeo del jueves y el viernes, el preacuerdo entre la UE y Turquía para expulsar a este país a los refugiados que lleguen a territorio comunitario.

Preside el acto una pancarta con el lema «UE, inhumana contra los refugiados», y pueden oirse gritos como «UE, responsable criminal» y «ningún ser humano es ilegal».

Más de 120 sindicatos, partidos políticos y organizaciones sociales han convocado movilizaciones hoy en cincuenta ciudades contra un preacuerdo que consideran «vergonzoso», además de «ilegal e inmoral», y en defensa de los derechos humanos.

La protesta se desarrolla después de que todos los grupos parlamentarios del Congreso consensuaran hoy una declaración institucional para que el Gobierno exija en Bruselas el respeto de los derechos de los solicitantes de asilo y rechace las expulsiones colectivas.

En declaraciones a la prensa, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha pedido que España ejerza el derecho de veto en el Consejo Europeo porque «no podemos alimentar posiciones que conducen al racismo y la xenofobia».

El secretario general de la UGT, Josep María Álvarez, ha calificado la situación de los refugiados como «absolutamente vergonzosa» y de «incumplimiento» de los propios tratados de la UE, a la que ha exigido que «rectifique», pues tampoco se asegura que se vaya a garantizar el cobijo y el alimento a los refugiados en Turquía.

Su colega de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha pedido al Gobierno que atienda el sentimiento mayoritario de los españoles, que no es racista ni xenófobo, sino solidario.

La secretaria de Inmigración del PSOE, Eva Matarín, ha valorado que la ciudadanía salga a la calle para decirle al Gobierno que la sociedad española dice un «no rotundo» a las políticas europeas sobre los refugiados. EFE