Quantcast

Rato niega haberse reunido con Urdangarin en Zarzuela

La única reunión que admite Rodrigo Rato en la relación con la Copa América es la que se produjo con el expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps, si bien, como ha declarado «no recuerdo que me mencionara al señor Urdangarin para nada».

También declarará esta mañana Alberto Aza, exsecretario de la Casa Real. Hay que recordar que n su interrogatorio, Aza aseguró no recordare ningún encuentro con las autoridades valencianas en el que se abordasen aspectos en torno al Valencia Summit, una reunión que, sin embargo, el exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, sitúa el 29 de enero de 2004, casi nueve meses antes de que fuese firmado el convenio -8 de septiembre- por el que el Instituto Nóos se hizo con la organización del evento deportivo.

Por su parte, Rato, quien ese día habría estado presente en un almuerzo previo en Zarzuela, también fue inquirido al respecto por los agentes, quienes acudieron a su despacho para interrogarle, si bien se llevaron consigo las mismas respuestas obtenidas que en el caso de la declaración de Aza. El exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) manifestó desconocer que el encuentro con Camps y Barberá hubiera tenido lugar.

Del mismo modo, este martes ha sido interrogado Carlos Masiá, notario que intervino en la constitución de Aizoon -de la que son copropietarios a partes iguales Urdangarin y su mujer, la Infanta Cristina-. Durante su declaración, el testigo ha confirmado que desaconsejó «totalmente» que la Infanta figurase en la mercantil por su «alta función representativa» y ante las posibles «vicisitudes» e «infortunios importantes» a las que estaba expuesta la empresa.

Tal y como ha subrayado en su comparecencia, dio «soluciones alternativas» al exasesor fiscal del matrimonio Miguel Tejeiro cuando éste le pidió consejo al respecto, si bien, ha recordado, aquél «puso resistencias» y finalmente no llamó a Urdangarin para trasladarle los inconvenientes que podían surgir.