Quantcast

Li Keqiang ve «más esperanzas que dificultades» en la economía china

Pekín, 16 mar (EFE).- El primer ministro chino, Li Keqiang, afirmó hoy que ve «más esperanzas que dificultades» en la economía china y descartó que el gigante asiático vaya a sufrir un «aterrizaje forzoso».

«Hay tantas dificultades como esperanzas para la economía de China, pero dadas las tendencias subyacentes y los fundamentos, hay más esperanzas que dificultades», aseguró Li durante una rueda de prensa al cierre del pleno anual de la Asamblea Nacional Popular (Legislativo).

El primer ministro chino también confió en que la segunda economía mundial cumpla los objetivos establecidos por el Gobierno para este año y defendió que el país está en una «buena posición» para evitar riesgos financieros.

Li consideró «imposible» que la economía china no cumple la meta oficial de crecer entre un 6,5 y un 7 % en 2016, aunque reconoció que el país sufre problemas que se han agravado con el tiempo y que hay «divergencias» entre regiones y sectores de actividad que hacen que el país avance a distintas velocidades.

«China puede resistir las presiones bajistas», señaló el primer ministro, quien reveló que Pekín llevará a cabo formas «innovadoras» de control macroeconómico para garantizar un desempeño económico «firme».

Li destacó también que el gigante asiático cumplió con su objetivo de 2015 al crecer un 6,9 % -su tasa de crecimiento más baja desde 1990- a pesar del «débil» crecimiento económico mundial, que fue el más bajo de los últimos seis años.

«Hemos aprobado el test de estrés», indicó Li, quien admitió que en el entorno internacional hay «incertidumbre» que afectará a China.

El primer ministro insistió en transmitir «confianza» en la economía china y explicó que en algunos apartados se están superando las expectativas del Gobierno, ya que, avanzó, el sector servicios se ha expandido un 8 % entre enero y febrero y, recordó, en 2015 se crearon más de 13 millones de empleos urbanos.

El Gobierno chino, manifestó Li, espera que las reformas estructurales como la reestructuración industrial liberen el potencial de crecimiento de la segunda economía mundial. EFE

acv/tg/am