Quantcast

La Fundación Europea premia la «construcción de comunidad» de Medialab Prado

David Morales Urbaneja

Amsterdam, 15 mar (EFE).- El centro municipal madrileño Medialab Prado de Madrid fue galardonado hoy por la Fundación Europea de la Cultura con el premio Princesa Margarita por su labor de «construcción de una comunidad a través del diálogo» y por «poner a trabajar juntos a personas muy diferentes».

Durante la ceremonia de entrega de los premios uno de los miembros del jurado Chris Dercon destacó que tanto Medialab Prado como Kretakor, el otro proyecto galardonado por la Fundación Europea de la Cultura, «estimulan la solidaridad entre jóvenes y personas mayores, facilitando su participación».

Dercon destacó que «la localización física de Medialab Prado en Madrid pone a trabajar juntos a artistas, científicos y ciudadanos comunes», y sostuvo que «su trabajo se extiende después por el mundo través de la filosofía del código abierto».

La princesa Laurentien destacó en declaraciones a Efe la conexión que Medialab Prado hace entre el mundo digital y el mundo real.

«Me encanta cómo ellos toman algo de la nube digital, lo transforman en algo mejor a través de la participación de gente muy diversa y lo mandan de vuelta al mundo digital», dijo.

Asimismo, mencionó «la manera en la que Medialab Prado trae innovación a la instituciones».

«Esto debe ser una gran inspiración para otras instituciones públicas», afirmó.

La idea de la innovación en las instituciones fue mencionada también por el director de Medialab Prado, Marcos García, que, en declaraciones a Efe, explicó que el proyecto premiado «busca disminuir la distancia que hay entre las personas y las instituciones».

«Hacer que la gente se sienta parte de ellas es uno de los retos de nuestros tiempos», señaló.

Durante la ceremonia celebrada en el teatro Stadsschouwburg de Amsterdam se pudieron ver varios ejemplos de proyectos finalizados en Medialab Prado.

La ciudadana Paola Guimerans explicó ante la audiencia cómo fue allí donde aprendió a aplicar la electrónica en sus trabajos artísticos, mientras que María García contó su experiencia de traducción colaborativa de libros.

«Medialab Prado no sigue una orientación disciplinar concreta, sino que junta a personas de distintas disciplinas para trabajar en proyectos colaborativos», explicó Marcos García.

«Estos luego se documentan bien y se utiliza la filosofía del código abierto para poder replicarlos en otros lugares», indicó.

Estos trabajos interdisciplinares han abarcado proyectos de los más dispares: desde iniciativas de periodismo de datos hasta la producción de paneles de acondicionamiento acústico económicos, pasando por la traducción colaborativa de libros.

También se han fabricado prótesis para ayudar a personas que nacieron sin manos y proyectos para analizar en tiempo real datos medioambientales, todo ellos en código abierto.

«Son proyectos que no solo benefician a las personas que los hacen sino que pueden beneficiar también al resto de la comunidad o en otros lugares», indicó García.

El jurado también mencionó el apoyo del Ayuntamiento de Madrid a Medialab Prado y aseguró que proyectos como este demuestran que es posible desarrollar iniciativas culturales «con la colaboración de asociaciones cívico-públicas que son capaces de repensar las instituciones desde dentro».

Sobre el grupo de teatro húngaro Kretakor, también premiado por la Fundación Europea de la Cultura, el jurado destacó su uso de la dramaturgia para traer diferentes perspectivas a debate y su cambio de modelo de teatro: de uno basado en la experiencia en el escenario a otro que se desarrolla como foro social.

También se destacó el trabajo de Kretakor en escuelas secundarias como medio para facilitar la interacción entre jóvenes de comunidades diferentes.

El premio cultural Princesa Margarita está dotado con 25.000 euros para cada uno de los dos ganadores.

García explicó que Medialab Prado usará ese dinero «para un proyecto específico de actividades y debates sobre nuevos modelos de institución cultural y políticas públicas».

«También haremos una publicación documentando los formatos que se han ido desarrollando en Medialab Prado y las colaboraciones que han surgido con otras instituciones», relató. EFE

dmu/cae/cr