Quantcast

S.Santamaría, Sánchez, Cifuentes y González, juntos en acto por Venezuela

Madrid, 15 mar (EFE).- La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el exjefe del Ejecutivo Felipe González han coincidido hoy en un acto de apoyo a los presos políticos venezolanos.

Todos ellos han acudido a la Real Casa de Correos de Madrid, sede del Gobierno regional para respaldar a la familia del opositor venezolano Leopoldo López en la presentación del libro 'Preso pero libre', escrito por el político opositor desde la cárcel.

López fue encarcelado tras una condena a 13 años por incitar a la violencia en una marcha antigubernamental.

Además de los representantes políticos españoles, al acto han acudido la esposa de López, Lilian Tintori, y varios de sus familiares, el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, y el director de la división de las Américas de Human Rights Watch, José Manuel Vivanco.

También Mitzy Capriles, esposa del exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, que desde abril de 2015 está en arresto domiciliario y está acusado de los delitos de conspiración y asociación para delinquir.

A su llegada a la presentación, Sáenz de Santamaría ha recalcado que los venezolanos van a encontrar siempre al PP, como encontraron en su día al Gobierno de España, en la defensa de la libertad, los derechos humanos y la capacidad de hacer política con la palabra.

La presidenta madrileña, por su parte, ha expresado su solidaridad y la de todos los madrileños con Leopoldo López y su familia, que ha perdido la libertad por conseguir una sociedad «más libre», por lo que pidió el compromiso de todos y no caer en la «pasividad cómplice».

«No queremos caer en una pasividad cómplice, por eso pusimos en nuestra fachada los carteles (…) para que los madrileños que pasen por la puerta del sol sepan la causa de Leopoldo López», ha recalcado.

El expresidente Felipe González ha calificado a Venezuela como «democracia traicionada», y pedido la excarcelación de Leopoldo López y la del resto de presos políticos del país latinoamericano.

También ha pedido a los «mercenarios de la petropolítica» que vayan a Venezuela para ver lo que están pasando y después opinen.

«No soy optimista, Venezuela es un Estado fallido, donde no hay nada y solo se ha sembrado el rencor», ha sostenido González en referencia a la «crisis humanitaria» que vive el país latinoamericano, gravemente afectado la inflación y escasez de bienes de primera necesidad.

El escritor Mario Vargas Llosa ha calificado a Leopoldo López de «héroe» y hombre «de paz», autor de un libro inspirado en los modelos cívicos de grandes figuras como Nelson Mandela, Martin Luther King o Rómulo Betancourt y «siendo un hombre de profundas convicciones religiosas, (también en) Cristo».

El escritor latinoamericano ha resaltado que su libro está escrito sin «una pizca de rencor» contra «los culpables» de su encarcelamiento; y ha lamentado que Venezuela haya ido «decayendo, empobreciéndose y dividiéndose por unas políticas completamente antihistóricas».

La esposa de López, Lilian Tintori, ha cerrado el acto citando a todos los presos políticos, exiliados y millones de venezolanos que están «presos» de sus derechos.

«Este libro recoge el alma de Leopoldo, lo que siente, lo que tiene adentro. Lo escribe Leopoldo con los presos políticos», ha aseverado Tintori, que ha leído un extracto del libro en el que su marido se muestra seguro de que saldrá en libertad «sin rencores» para seguir luchando por la defensa de la democracia y la libertad del pueblo venezolano.

El responsable de Human Rigths Wach, por su parte, ha calificado de «aberración jurídica» el caso penal de López, así como el conjunto de su procesamiento; y denunciado que este se dio en un contexto de «gravísimo deterioro» de los derechos humanos y violación de sus derechos fundamentales.

Ha asegurado que la Justicia funciona en Venezuela como un «apéndice» del Ejecutivo y sufre «falta de independencia».

El «autoritario» Ejecutivo de Nicolás Maduro, a su juicio, se ha aprovechado de una «absoluta acumulación de poder» para «intimidar, censurar y perseguir penalmente a sus críticos».

Cientos de personas han asistido a la presentación del libro en el patio central de la Real Casa de Correos, ubicada en la Puerta del Sol. Entre ellas, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso; la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados; el líder de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y diputados nacionales y autonómicos.

También ha acudido la pareja de Vargas Llosa, Isabel Preysler; e integrantes de los medios de comunicación como los presentadores Susanna Griso y Pedro Ruiz.

Con motivo de la presentación, en la fachada de la sede del Gobierno regional se pueden ver varios carteles con la figura del político venezolano sobre los colores de la bandera de ese país y el lema «Leopoldo. #Libertad ya». EFE

eaf-crs-mc/jrr