Quantcast

La Diputación de Valencia crea una comisión de investigación del caso Imelsa

Valencia, 15 mar (EFE).- El pleno de la Diputación de Valencia ha aprobado hoy, con el voto unánime de todos los partidos, la constitución de la comisión de investigación del caso Imelsa, sobre presunto amaño de contratos en administraciones gobernadas por el PP, y fomentará la creación de una auditoría ciudadana.

Las funciones de esta comisión serán las de concretar y dirimir las responsabilidades políticas, exigir a los responsables la devolución del dinero defraudado, y crear un equipo de trabajo con la participación de la ciudadanía que audite la contratación y cuentas de la Diputación y organismos dependientes como Imelsa, Egevasa, Girsa, Patronato de Turismo y Consorcio de Bomberos.

El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ha destacado que esta comisión ayudará a «limpiar» la imagen de la corporación provincial, y tratará sobre la personación en la causa y la activación de los mecanismos para que haya «un resarcimiento de todo el dinero que nunca debió haber salido de las arcas públicas».

La iniciativa había surgido del equipo de gobierno de la corporación provincial, que integran PSPV-PSOE, Compromís, Esquerra Unida y Valencia en Comú, y se han adherido también el PP y Ciudadanos.

La portavoz del PP, Carmen Contelles, ha manifestado que su grupo «rechaza la corrupción venga del partido que venga» y que se suma a la constitución de la comisión con el objetivo de volver a «dignificar las instituciones» y que «no se hagan circos mediáticos».

El grupo de Ciudadanos se ha sumado también a la propuesta «en aras a la transparencia y la legalidad», y para pedir responsabilidades políticas «e intentar que vuelva a recuperarse la confianza de la ciudadanía», aunque ha pedido que el coste de la comisión sea cero, según el diputado de esta formación José Enrique Aguar.

El diputado de Valencia en Comú, Roberto Jaramillo, que presidirá la comisión, ha manifestado que en la comisión habrá un representante por cada grupo político, con el apoyo de personal técnico, y las reuniones de trabajo se iniciarán una vez se levante el secreto del sumario de la pieza del caso Imelsa, previsto para el 14 de abril.

El presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, ha manifestado que aunque no será obligatorio comparecer en la comisión, considera que «por encima de todo» van a «poner la ética», y confía en que «todos los que piensen que no tienen nada que temer» irán a «dar explicaciones y los que no lo hagan la justicia acabará actuando». EFE.

eb-jmm/jlg