Quantcast

PNV pide cambiar Ley para que el Congreso controle a gobiernos en funciones

Madrid, 15 mar (EFE).- El PNV registrará hoy en el Congreso de los Diputados una propuesta de modificación del artículo 21 de la Ley de Gobierno para conseguir que los Ejecutivos en funciones se sometan al control parlamentario.

El portavoz del grupo de los nacionalistas vascos, Aitor Esteban, ha hecho este anuncio antes de asistir a la Junta de Portavoces de la Cámara, en la que se discutirá si un Gobierno en funciones como el actual ha de exponerse al control parlamentario por los cauces establecidos.

Como el PNV se encuentra «auténticamente escandalizado» por los «intentos del Gobierno» de no someterse a dichos canales de control -sesiones de control, plenos o comisiones-, Esteban ha avanzado la iniciativa de su grupo para modificar el artículo 21 de la Ley de Gobierno, que es precisamente el que regula y tipifica las funciones de un Ejecutivo en funciones.

El portavoz del PNV ha señalado que por ahora desconoce si otros grupos parlamentarios están a favor de su propuesta, pero se ha mostrado convencido de que suscitará «adhesiones».

Lo que registrará hoy el PNV es una iniciativa para modificar el artículo 21 de la vigente Ley de Gobierno, que es el que marca los ámbitos en los que puede actuar un Ejecutivo en funciones.

Establece que un Gobierno en estas condiciones «facilitará el normal desarrollo del proceso de formación del nuevo Gobierno y el traspaso de poderes al mismo», limitará su gestión «al despacho ordinario de los asuntos públicos» y se abstendrá de adoptar medidas salvo «casos de urgencia debidamente acreditados o por razones de interés general».

Igualmente, dicho artículo indica que el presidente de un Gobierno en funciones no puede proponer al Rey la disolución de Congreso o Senado, plantear una cuestión de confianza o proponer referéndum consultivos. Tampoco se pueden aprobar proyectos presupuestarios o leyes orgánicas.

Así que el PNV pretende cambiar dicho artículo, en consonancia con el título V de la Constitución, para que se incluya que debe haber control parlamentario a un Gobierno en funciones.

Porque, como ha recalcado Aitor Esteban, los gobiernos en funciones «tienen también responsabilidades» y tienen que «dar la cara» en asuntos como el debate sobre inmigración que abarca a toda la Unión Europea a raíz de las medidas encarriladas en la pasada Cumbre. Pero, ha matizado, «por aquí no quiere aparecer nadie».

Para el portavoz del PNV los argumentos del Gobierno para no acudir al control no coinciden con los informes de los letrados de la Cámara, lo que le ha llevado a acusar al Ejecutivo de confundir lo que es el control parlamentario y al PP de «interpretar el reglamento del Congreso como quiere».

A la espera de encontrar «adhesiones» a su propuesta, el PNV considera que no sería una salida «práctica» llevar al Gobierno a los tribunales si mantiene su negativa a exponerse a los mecanismos de control parlamentario, aunque lo pidan la mayoría de los grupos.

«Casi prefiero que la Cámara deje bien claro, modificando la Ley, que debe haber control, y que se insista en la desfachatez con la que actúa el Gobierno en funciones», ha remarcado Esteban. EFE