Quantcast

Detenidos varios periodistas españoles en Macedonia por seguir a los refugiados

Varios periodistas han sido detenidos este lunes al entrar ilegalmente en Macedonia tras seguir a los refugiados desde Indomeni (Grecia) cuando intentaban cruzar el río y la frontera. Entre ellos hay españoles que trabajan en La Sexta y en la autonómica ETB

Alberto Sicilia y Ane Irazabal, enviada especial para la cadena vasca, han anunciado esta noche en sus cuentas de Twitter que habían sido liberados y ya estaban de vuelta en el país griego. «Después de 12 horas retenidos en al comisaría de Gevgelija ya estamos libres», escribía el periodista freelance. 

Sin embargo, Reporteros Sin Fronteros han informado que el videoperiodista Mikel Konate, el periodista gráfico Javier Bauluz y el cámara de La Sexta Mariano Burattini continúan detenidos junto con otros 50 de diferentes nacionalidades. 

Otra periodista española, Elena Herreros, confirmó que se encontraba bien tras desprenderse del grupo de refugiados y narró en su red social cómo actuó el ejército macedonio. «Los militares me vieron una cámara de fotos en el bolso. Me costó cara la broma. Probar la violencia del ejército macedonio. Y sentir lo que sienten los refugiados. Les tratan cual animales salvajes. Los militares trabajan con la violencia. Nos metieron en tanques militares y devolución en caliente a Grecia de nuevo», contaba la reportera de La Sexta. 

Entre los detenidos habría una docena de españoles y muchos medios apuntan a que el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación está ya haciendo gestiones en relación a esto.