Quantcast

Qué es MSQRD y por qué la querrás tener en tu móvil

¿Quién es? ¿Le reconoces? La respuesta más recurrente sería Leonardo DiCaprio, reciente ganador del Oscar a Mejor Actor por su interpretación en 'El Renacido'. Pero no, al otro lado de la cámara se encuentra una de las modelos más conocidas: Cara Delevingne.

Detrás de este vídeo que compartió la británica en su perfil de Instagram no hay una sesión de Photoshop. Cara Delevingne es, como otros muchos famosos, una usuaria más de MSQRD, la aplicación más popular del momento.

Si eres el primero de tu clase o trabajo en saber de su existencia, solo tienes que hacer la prueba y presumir de tu última 'adquisición'. En la redacción de Qué.es pasó hace unos días y pocos se resistieron a probar su cara en la fisonomía de otro compañero.

Esta es una de las funciones más llamativas de MSQDR. Su interfaz es sencilla. Dos modos (vídeo y fotografía) y distintos filtros para hacer más animados los clásicos selfies. Tan solo son necesarias dos caras para dejar paso a las inevitables carcajadas.

La imagen pertenece a la promoción de la aplicación en iTunes -la App Store de Apple-. Por ahora tan solo los dispositivos de la marca de la manzana pueden disfrutar de esta función. Por eso no resulta extraño que en Google Play -la tienda de Android- incidan precisamente en ello: «Le faltan algunas cosas que he visto en Apple, ojalá la actualicen» o «cómo se queja la gente, si tanto quieren la de iPhone, que se compren uno y paguen por la App«.

Pese a la respuesta de este usuario, ni en Android ni en Apple se debe pagar por la descarga de MSQDR. Ambas versiones son gratuitas, un detalle muy importante para que se cuele entre las aplicaciones más populares en ambas plataformas. Quizás por ello resulta más llamativo que las máscaras artificiales se adaptan a la perfección a nuestro rostro, algo que también sucede en buena parte de los 'intercambios' de cara. Unos pocos, por desgracia, no tienen tanta suerte.

Lo que sí es cierto es que en iPhone cuenta con 45 opciones distintas, mientras que en los dispositivos Android tan solo 13 de ellas están activas. Puedes ser Conchita Wurst, Obama o Hillary Clinton, pero también un oso polar, un superhéroe o un villano de Hollywood.

A pesar de las quejas de algunos usuarios de Android, la aplicación cuenta con una valoración de 4,4 sobre 5 en Google Play. Únicamente 6.325 de más de 120.000 opiniones le otorgan la puntuación más baja, mientras que más de 83.000 se decantan por la más alta.

DE MASQUERADE TECHNOLOGIES A FACEBOOK

La repercusión de MSQRD es innegable. Las valoraciones en los principales puntos de descarga o su aceptación entre algunos de los rostros más conocidos de Hollywood han pasado a ser simples detalles sin importancia desde hace unos días.

A través de un comunicado en su página web, Eugene Newgen, CEO de Masquerade Technologies, confirmaba que la aplicación ha sido adquirida por Facebook. De esta forma, el gigante tecnológico sigue su estrategia de comprar -o al menos intentarlo- aquellas aplicaciones móviles que buena parte de los usuarios no se resisten a tener en sus dispositivos. Ya hizo lo propio con Instagram o WhatsApp.

SIN NECESIDAD DE INTERACTURAR

Parece evidente que buena parte del éxito de MSQRD radica en que a todos -o casi- nos gusta hacer el tonto y, a ser posible, en la intimidad que puede otorgarnos un grupo de amigos. Para hacerse un selfie con la cara de Harry Potter -otra de las variedades presentes en la versión más reciente- no es necesario compartirlo en Facebook, Twitter o Instagram.

Tras cada uno de los 'disparos', la aplicación da la opción de subirla inmediatamente a una de estas tres redes sociales, pero no es una obligación. Si quieres mostrarle al mundo tu nueva imagen, puedes hacerlo; pero también puedes guardarla simplemente en la memoria de tu teléfono y posteriormente, si es horrible, descartarla.

Pese a la reciente adquisición de Facebook, el comunicado de Masquerade Technologies aseguraba que su aplicación continuará funcionando de manera independiente, aunque su equipo ya trabaja con la red social para «integrar su tecnología». Por el momento, cualquier información en este sentido apunta a una mera especulación.