Quantcast

Partidos de Acuña y Guzmán cuestionan a jurado por excluirlos de comicios

Lima, 14 mar (EFE).- La campaña electoral en Perú de cara a los comicios del próximo 10 de abril entró hoy en una nueva etapa, con duras críticas a los órganos electorales tras la exclusión definitiva de los candidatos presidenciales Julio Guzmán y César Acuña, que han anunciado que recurrirán a instancias internacionales.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú declaró infundados los recursos extraordinarios presentados por el economista Julio Guzmán, del partido Todos por el Perú, y el empresario César Acuña, de la Alianza para el Progreso, con lo que ambos han quedado fuera de la carrera electoral.

El JNE declaró infundado tanto el recurso que presentó Guzmán, tras haber sido excluido por haber vulnerado normas de democracia interna de su agrupación política, como el de Acuña, quien fue apartado por haber repartido dinero durante su campaña.

Las resoluciones, que son inapelables ante el ente electoral, fueron emitidas tras la audiencia pública de ayer, cuando ambos partidos expusieron sus argumentos.

En un comunicado, este organismo señala que la resolución adoptada con los votos en mayoría de tres magistrados, que deja fuera de la contienda presidencial a Guzmán, «no vulnera el debido proceso ni la tutela procesal efectiva».

Respecto a la candidatura de Acuña la resolución que confirma su exclusión se adoptó por unanimidad por haber entregado dádivas en la región de Piura y el distrito de Chosica (vecino de Lima), lo que representa una infracción del artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas.

El presidente de Todos por el Perú, Aureo Zegarra, declaró a RPP Noticias que: «no vamos a considerar legítimo al próximo presidente electo al igual que millones de peruanos», por la actuación de los organismos electorales.

«Esto que se ha consumado, es un golpe a la democracia», afirmó Zegarra.

El dirigente político señaló que «esto configura un cuadro nefasto en la historia política del país» porque, en su opinión, «solo en dictaduras no se ha permitido que un candidato se presente con el aprecio y cariño de millones de peruanos».

Por su parte, Alianza para el Progreso señaló en un comunicado que «está convencida que de nuevo ha primado la arbitrariedad políticamente selectiva» en la exclusión de Acuña.

«Estamos convencidos de que el deseo de excluir a nuestro candidato César Acuña Peralta de la carrera electoral, ha sido más fuerte que la disposición de impartir justicia por parte de este Jurado Nacional de Elecciones, que viene actuando selectivamente motivado por intereses políticos», expresó el documento.

Alianza para el Progreso añadió que también tiene «serias dudas de la legitimidad social de este proceso» porque no se encuentran aseguradas todas las garantías de los derechos políticos.

La presidenta del Partido Nacionalista y primera dama de Perú, Nadine Heredia, dijo que «como en la peor época, el Fujimorismo pretende imponerse con la ayuda de instituciones parcializadas», en alusión a los fallos del JNE.

La favorita en las encuestas de intención de voto para los comicios presidenciales del 10 de abril, con 32 %, es Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción.

Heredia agregó que «los organismos electorales son autónomos, señ[email protected] de prensa, eso no exime de opinión a los ciudadanos».

«Hay quienes SI cuestionamos!», indicó la esposa del mandatario Ollanta Humala.

El pasado viernes, el gobernante Partido Nacionalista Peruano retiró su fórmula presidencial, encabezada por el exministro Daniel Urresti, y sus listas al Congreso de los comicios, tras alegar discrepancias con las decisiones de los organismos electorales.

Un sondeo publicado el domingo tras la exclusión de Guzmán y Acuña señaló que Keiko Fujimori se mantiene, con un 32 %, en el primer lugar de las preferencias, aunque ahora seguida por el exministro Pedro Pablo Kuczynski, que recibe un 14 %.

Antes de esta encuesta, a cargo de la empresa Ipsos y publicada por el diario El Comercio, Guzmán era segundo con 18 %, y Acuña tenía un 6 % de las preferencias.

En una probable segunda vuelta, Kucyznski obtiene 40 %, mientras que Fujimori 39 %, sin embargo, la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) se impone al resto de candidatos en carrera.

El próximo 10 de abril los peruanos están llamados a elegir al presidente, dos vicepresidentes, 130 congresistas y quince representantes peruanos ante el Parlamento Andino.EFE

mmr/cjn/cho