Quantcast

Turquía insinúa que el PKK es sospechoso del atentado de Ankara

Ankara, 14 mar (EFE).- El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, aseguró hoy que hay serios indicios de que el atentado que el domingo causó 37 muertos en Ankara haya sido perpetrado por «una organización terrorista separatista», la forma en la que el Ejército turco se refiere al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

«Hemos identificado a 35 ciudadanos. Se ha aclarado que uno es el terrorista. Respecto a otro, hay fuertes sospechas de que le haya ayudado», indicó Davutoglu.

El mandatario prometió que todos los datos se harán públicos una vez terminadas las pruebas de ADN y agregó que hay «una importante red» y que «sobre todo hay muy serios indicios hacia una organización terrorista separatista», en declaraciones recogidas por el diario Hürriyet.

Momentos más tarde, el portavoz del Gobierno, Numan Kurtulmus, confirmó en una rueda de prensa, transmitida en directo por la cadena NTV, que se había identificado a una mujer como responsable del ataque suicida.

Advirtió de que aún no se ha determinado la identidad de otro hombre, al que algunos medios ya han descrito como el segundo terrorista implicado.

Kurtulmus no mencionó la adscripción política de la mujer identificada, aunque numerosos medios turcos han difundido imágenes de una estudiante kurda, supuestamente involucrada en un juicio por simpatías con el PKK.

A preguntas de la prensa, el portavoz sólo aseveró que, por el momento, hay 10 detenidos en relación con el ataque, mientras se buscan otros 10 sospechosos, pero se negó a nombrar posibles vínculos políticos.

«A veces, estas organizaciones trabajan en consorcio, pueden formar redes. Qué organización o qué grupos son, se aclarará dentro de poco», prometió Kurtulmus. EFE