Quantcast

Taurinos y profesionales del toro claman por la fiesta en Valencia

Convocados por la Unión Taurina de la Comunitat Valenciana, Fundación del Toro de Lidia y la Federación de Bous al Carrer (nombre con el que se conocen a los festejos populares en la Comunitat Valenciana), la multitud ha recorrido varias calles aledañas al coso de la calle Xàtiva sin incidentes destacables.

Al término de la manifestación, el matador de toros valenciano Enrique Ponce ha leído un manifiesto desde uno de los balcones de la plaza de toros en defensa de «un bien cultural, que ampara la Constitución»y ha reivindicado la tauromaquia «como portadora de valores sociales y humanos, y como soporte básico y principal de la biodiversidad en nuestro país».

La comitiva, que ha ocupado prácticamente toda la calle Xàtiva y la explanada de la Estación del Norte de Valencia, ha exhibido cientos de banderas de España con la figura de un toro superpuesta y ha coreado constantemente: «libertad, libertad»

Entre los diestros de mayor renombre que se han puesto al frente de la comitiva, además de Ponce, se ha podido ver a El Juli, Manzanares, Castella o Morante; mientras que otros, como el madrileño José Tomás, han preferido ocultarse entre la multitud.

También han participado maestros ya retirados como Ortega Cano, Dámaso González, César Rincón o Cristina Sánchez; rejoneadores como Andy Cartagena, María Sara o Sergio Galán; ganaderos como Carlos y Álvaro Núñez, Victorino Martín o Ricardo Gallardo, entre otras decenas de profesionales del toreo.

José Tomás ha afirmado: «Es una gran satisfacción poder compartir un día así con tantos aficionados al toreo que se han dejado la piel para organizar una manifestación en la que todos hemos podido demostrar nuestra pasión por el toreo». En este mismo sentido se ha pronunciado El Juli, quien ha considerado «muy emocionante la gran cantidad de gente que ha acudido para exigir libertad y respeto. Ha sido un día clave para la tauromaquia. Cualquiera que ame esta profesión y este arte tenía que estar hoy aquí porque ha servido para abrirnos los ojos a nosotros mismos».

Varios rostros destacados del PP valenciano, entre ellos su presidenta en la Comunitat, Isabel Bonig, y el diputado Luis Santamaría, además del expresident de la Generalitat Francisco Camps, han estado presentes en la manifestación.

La cabeza de la comitiva ha estado envuelta en todo momento por cientos de aficionados que querían tomar fotografías, lo que ha envuelto la marcha en un caos de principio a fin. Durante el recorrido se han producido algunos conatos de enfrentamientos con antitaurinos, que han sido controlados por la Policía Nacional y los organizadores.

Horas antes, una veintena de activistas antitaurinos convocados por Anima Naturalis se concentraron en la plaza del Ayuntamiento semidesnudos, pero luciendo parte del atuendo fallero, y pintados de rojo para reclamar la abolición de las corridas de toros.