Quantcast

Mendia (PSE): No hay punto más prioritario en agenda vasca que echar a Rajoy

San Sebastián, 13 mar (EFE).- La secretaria general del PSE-EE y candidata a lehendakari, Idoia Mendia, ha dicho hoy al PNV que «no hay punto más prioritario en la agenda vasca» que desalojar a Mariano Rajoy de la Presidencia del Gobierno.

Mendia ha realizado estas afirmaciones en San Sebastián durante en acto de entrega de los IV Premios Berdintasuna Lantzen (Trabajando la Igualdad), que otorgan las Juventudes Socialistas de Euskadi y que en esta edición han correspondido a Avelina Jáuregui, Teresa Laespada y Blanca Estrella Ruiz.

La líder socialista ha criticado al PNV, Podemos y EH Bildu por no apoyar la investidura de Pedro Sánchez, aunque ha asegurado que su partido va a «seguir insistiendo» para poner a su candidato «al frente de un Gobierno de igualdad y progreso».

«Ésta ha sido la legislatura de la contrarreforma del aborto, del fin de la Ley de Dependencia, de la reforma laboral y de las pensiones. Ésta ha sido la legislatura en la que con más saña se ha gobernado contra las mujeres. El fin de semana pasado tuvimos la oportunidad de echar a Rajoy y no lo conseguimos porque Podemos, el PNV y Bildu votaron en contra», ha destacado.

Ha señalado que estas tres formaciones «se equivocan si creían que con ello atacaban al PSOE», porque también «votaron en contra de medidas de emergencia social en hogares con riesgo de exclusión, de leyes como la de igualdad salarial, de derechos de maternidad de las mujeres desempleadas o en contra de hacer de la violencia de género una cuestión de Estado».

Mendia ha recalcado que por esa razón no acepta que los dirigentes del PNV hablen «de una 'agenda vasca', como si luchar contra la violencia de género, como si acabar con la brecha salarial, como si fomentar la conciliación no fuesen problemas que afectasen a Euskadi y a las mujeres vascas».

«No, señores del PNV, no hay punto más prioritario en la agenda vasca que echar a Rajoy. No hay punto más prioritario en la lucha por la igualdad en Euskadi que sacar al PP del Gobierno», ha subrayado.

Los socialistas, ha afirmado, no se resignan «a que todo siga igual» y van seguir intentado recabar apoyos que garanticen a Sánchez «ponerse al frente de un Gobierno de igualdad y progreso en España». EFE

ab/rmv/agc