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Siete millones de facturas electrónicas en el primer año de su implantación

Madrid, 12 mar (EFE).- Las administraciones públicas han
tramitado en el último año algo más de siete millones de facturas
electrónicas, cuyo objetivo es acabar con «las facturas en los
cajones» y garantizar que los proveedores puedan seguir el trámite
de lo que se les debe a través de internet los 365 días al año.

De los siete millones de facturas electrónicas emitidas -una de
las medidas estrella del proceso de reforma de las administraciones
del Gobierno-, alrededor de 2,7 millones han llegado a las
comunidades autónomas y otros 3,7 millones a los ayuntamientos
adheridos.

Según la información del Ministerio de Hacienda y
Administraciones Públicas, desde que este tipo de operaciones son
obligatorias, en enero del año pasado, se han tramitado 7.119.288
facturas, por un importe superior a los 37.550 millones de euros.

Casi la mitad, en concreto el 49,62 por ciento, corresponden a la
administración local, mientras que el 38,45 por ciento ha sido para
las comunidades, y el 9,94 por ciento para la Administración General
del Estado. El resto de facturas han sido para universidades y otras
instituciones.

Sin embargo, si se analiza por importe de las facturas, la mayor
cantidad ha sido gestionada por las autonomías (14.160 millones de
euros), por delante de las corporaciones locales (12.928 millones) y
la Administración General del Estado (9.600 millones).

La ley de impulso a la factura electrónica y creación del
registro contable de facturas del sector público establece como uno
de los pilares del control de la morosidad de las administraciones
la obligación de esta práctica.

Sólo quedan excluidas las facturas inferiores a 5.000 euros y las
destinadas a servicios en el exterior.

Para posibilitar a los proveedores la remisión de las facturas se
fijó la creación, en cada administración, de puntos propios de
entradas de las mismas, con la posibilidad de adherirse al Punto
General de Entrada de Facturas Electrónicas de la Administración
General del Estado (FACe).

Las administraciones adheridas al sistema FACe, que son todas las
comunidades autónomas excepto el País Vasco y 7.581 entidades
locales -el 94,12 por ciento del total-, disponen de un punto de
entrada de facturas electrónicas y un formato XML, formatizable y
que se tramita de manera automática, que elimina los trabajos
manuales.

Por comunidades, la de Madrid es la que más facturas electrónicas
ha tramitado, con 866-086, más del triple que la siguiente,
Andalucía, con 243.734.

La que menos ha gestionado ha sido Galicia, con 5.013 facturas
electrónicas.

Respecto a los ayuntamientos, el de Madrid está a la cabeza de
todos, con 85.633 facturas electrónicas, seguido del de Sevilla, con
34.746; Palma de Mallorca (33.069); Málaga (28.789), y Pamplona
(23.515).

El siguiente cuadro recoge, por comunidades autónomas, el número
de facturas electrónicas presentadas hasta el 29 de febrero pasado.
No incluye el País Vasco porque no se ha adherido:

CCAA NÚMERO DE FACTURAS

==============================================

Andalucía 243.734

Aragón 192.712

Asturias 145.665

Baleares 179.238

Canarias 26.220

Cantabria 78.895

C. y León 106.284

C.-La Mancha 148.928

Cataluña 62.182

C. Valenciana 160.697

Extremadura 139.182

Galicia 5.013

Madrid 866.086

Murcia 218.085

Navarra 124.211

La Rioja 22.203

Ceuta 8.432

Melilla 9.670

Total 2.737.437

EFE

ess/agc