Quantcast

El partido gobernante se retira de las elecciones en Perú

Lima, 11 mar (EFE).- El gobernante Partido Nacionalista Peruano (PNP) retiró hoy sus candidaturas a la presidencia del país, encabezada por el exministro Daniel Urresti, y sus listas al Congreso de los comicios del 10 de abril en Perú, confirmaron fuentes oficiales.

El Jurado Electoral Especial de Lima (JEE) publicó hoy, en un comunicado, el documento con la solicitud de retiro, que fue suscrito por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PNP, encabezado por la primera dama de Perú, Nadine Heredia.

El documento también es firmado por el presidente Ollanta Humala y por un grupo de congresistas que forman parte del CEN de la agrupación.

«Puedo confirmar la presentación de la solicitud por parte del personero (representante) legal en el sentido de que se retira la plancha presidencial más todas las listas parlamentarias a nivel nacional», declaró poco antes el legislador oficialista Daniel Abugattás a la emisora RPP Noticias.

El congresista lamentó la decisión y la calificó de «deplorable» por dejar fuera de carrera también a los aspirantes al Parlamento.

La decisión implicó la retirada de la candidatura presidencial encabezada por Daniel Urresti, y la de la exalcaldesa de Lima Susana Villarán y el exalcalde de la provincia andina de Tayacaja Maciste Díaz, como aspirantes a la primera y segunda vicepresidencia del país, respectivamente.

Los últimos sondeos de opinión indicaban que la candidatura presidencial de Urresti había descendido desde un 2 % de intención de voto del mes pasado al grupo de «otros» durante este mes.

En un mensaje en su cuenta en la red social Twitter, Villarán lamentó «la decisión del CEN del PNP de renunciar a dar la batalla contra la mafia fuji-alanista», en alusión a las candidaturas de Keiko Fujimori y el expresidente Alan García.

«Agradezco la invitación de Daniel Urresti y la acogida de las bases nacionalistas. Seguiré luchando desde la calle contra las mafias», indicó Villarán en otro mensaje.

La congresista Ana María Solórzano, una de las portavoces del PNP, había anunciado el jueves que su partido pensaba retirarse de los comicios con el objetivo de no perder la inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La nueva Ley de Organizaciones Políticas de Perú establece que los partidos perderán su inscripción si no participan en dos elecciones generales consecutivas o no logran superar una valla electoral de 5 % de votación en los comicios.

Tras haber negado el jueves su intención de retirarse, Urresti declaró hoy a la emisora RPP Noticias que sus «enemigos» estaban dentro del propio PNP.

«Yo he sido leal y consecuente, e iré hasta el final. No me arrepiento ni tengo vergüenza de ser candidato», enfatizó.

El hasta hoy candidato también dijo que no había hablado con nadie del PNP sobre la posibilidad de dejar la campaña y se preguntó si estaba haciendo «el papel de la esposa engañada o el del último en enterarse».

«Conmigo se han equivocado, han pensado que soy marioneta», concluyó Urresti, quien, según Abugattás, fue convocado hoy al Palacio de Gobierno para ser informado de la decisión de retirar su candidatura y hasta el momento no ha vuelto a pronunciarse sobre el tema. EFE