Quantcast

Puigdemont: La historia muestra que la represión no frena deseo de la mayoría

Barcelona, 11 mar (EFE).- El presidente catalán Carles Puigdemont ha señalado hoy que se siente vinculado al movimiento estudiantil antifranquista de la Caputxinada y ha remarcado que la historia demuestra que «no hay represión ni violencia física, verbal, jurídica o política que pueda evitar el deseo de la mayoría».

Puigdemont y el rector de la Universidad de Barcelona (UB), Dídac Ramírez, han presidido hoy el acto conmemorativo del 50 aniversario de la asamblea constituyente del Sindicato Democrático de Estudiantes de la UB, que se celebró en plena dictadura en una sala anexa al convento de los Caputxins de Sarrià y que pasó a la historia con el nombre de la Caputxinada.

En el acto, el rector ha firmado una resolución que revoca todas las sanciones académicas a los estudiantes y profesores que constituyeron el Sindicato y las impuestas también a otros alumnos y académicos en el periodo preconstitucional por motivos políticos.

Puigdemont ha destacado que la Caputxinada representa «la manera catalana» de defender la democracia, es decir, a través de «asamblea, diálogo y paz» y, tras expresar su vínculo con aquellos profesores y estudiantes, ha añadido: «Nos mantendremos fieles por siempre más al servicio de este pueblo».

El presidente catalán ha subrayado que «la historia en general demuestra que no hay represión ni violencia física, verbal, jurídica o política que pueda evitar el deseo de la mayoría». EFE

jfc/mg/jlg