Quantcast

La oposición siria confirma su participación en las negociaciones de Ginebra

Riad, 11 mar (EFE).- La Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN) que reúne a unos 45 dirigentes de la oposición siria, anunció hoy que participará, el próximo día 14, en la segunda ronda de conversaciones directas de paz que arrancará en Ginebra.

En un comunicado, la principal alianza opositora siria, confirmó su presencia e insistió en que responde «a su compromiso de dar respuesta a los esfuerzos internacionales dedicados a detener el derramamiento de sangre siria y a encontrar una solución política a la situación en Siria».

Agregó que en los encuentros se centrará en los temas que estipula la declaración de Ginebra de 2012, sobre todo el establecimiento de una autoridad que dirija el país durante la etapa de transición y que goce de «competencias ejecutivas completas».

Asimismo, insistirá en la preservación de la integridad del territorio sirio y de las instituciones del Estado y en la reforma de los aparatos militares y de seguridad, además del rechazo al terrorismo y el establecimiento de un sistema político plural que represente a todo el pueblo sirio.

Además, el comunicado precisó que el presidente, Bashar al Asad, y las figuras de su régimen no deben tomar parte en dicha transición.

La coalición opositora precisó que no pone condiciones previas para participar en dicha ronda de negociaciones pero reivindicó que las consultas deben realizarse en el marco de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 2254 del año 2016, que pide que se levante el bloqueo a las zonas asediadas.

Dicho escrito, que establece el plan de la transición en Siria, estipula también el cese de los bombardeos contra los civiles, la liberación de los detenidos políticos y que se permita la llegada de las ayudas humanitarias a las personas que las necesitan.

Las negociaciones de paz fueron convocadas por la ONU en diciembre, después de la adopción de dicha resolución que prevé un plazo de seis meses para que las dos partes establezcan un Ejecutivo de transición y la celebración de elecciones en los siguientes 18 meses.

La primera ronda de negociaciones celebrada en Ginebra el pasado enero que fracasó cuatro días después de haber comenzado, entre acusaciones cruzadas, y sin que las partes se pusieran ni tan siquiera de acuerdo sobre si el proceso había empezado o no. EFE