Quantcast

El graffiti del niño Aylan

Un gigantesco mural recuerda den la ciudad de Fráncfort del Meno la fotografía de Aylan, el niño ahogado cuya imagen dio al vuelta al mundo. Aylan Kurdi se ahogó en la playa de Bodrum, al sur de Turquía, cuando trataba de cruzar desde Grecia. Su imagen se convirtió en un símbolo que avergonzó al mundo e inflamó los discursos de solidaridad.

En pleno debate sobre las medidas acordadas por la UE respecto a los refugiados, entre ellas devolver a Turquía todos los que se encuentran ya en suelo europeo, estos dos artistas han querido recordar el caso, al lado por cierto de la sede del Banco Central Europeo.

Más de 42.000 refugiados permanecen acorralados en Grecia, de los cuales 13.000 sobreviven en condiciones precarias en el campo de refugiados de Idomeni, un descampado inundado por la lluvia de los últimos días.  Otros cientos permanecen en Eslovenia y Croacia; mientras Turquía se ha mostrado de momento reticente a acoger a los refugiados que ya se encuentren en territorio europeo antes de la fecha de firma del acuerdo.

Por su parte, las ONGs y la propia ONU han mostrado sus dudas sobre la legalidad del texto firmado, especialmente si las devoluciones se realizan sin garantías.