Quantcast

Tres detenidos por fraude de dos millones de una empresa vinculada con Nóos

(Actualiza la CG4083 con declaraciones de Pablo Herrera Fontanals)

Madrid, 10 mar (EFE).- La Policía ha detenido en Barcelona a tres personas y ha imputado a otras dos, responsables en su día de empresas de publicidad que facturaron con el Instituto Nóos entre 2003 y 2006, por presuntamente defraudar a la Seguridad Social dos millones de euros.

Fuentes de la investigación han indicado a Efe que entre los detenidos está Pablo Herrera Fontanals, presidente de una asociación de empresarios, que también está investigado en el caso Palma Arena por facturar de forma irregular con el Instituto Nóos, que poco después quedó en libertad a la espera de ser citado por el juez.

El empresario ha declarado a Efe que esta investigación no tiene nada que ver con su implicación en Nóos, en cuyo juicio va a declarar como testigo el próximo 5 de abril.

Las empresas ahora investigadas por la Sección de Seguridad Social de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía emitieron en su momento 17 facturas irregulares al instituto que dirigió Iñaki Urdangarin, de acuerdo con la investigación que hizo el juez José Castro.

En la operación de hoy, además de Herrera Fontanals, los otros dos detenidos son, según las fuentes consultadas por Efe, testaferros de éste, que han sido arrestados por UDEF.

A este respecto, Herrera ha afirmado que los otros investigados no son sus testaferros, sino sus sucesores en la administración de las empresas de las que él se desvinculó.

Pero los investigadores sitúan al principal detenido en una empresa de publicidad y publicaciones para grandes empresas -Repsol, Canal de Isabel II o Altadis- denominada Comunicas Content Marketing, heredera de las que creó y con las que contrajo la deuda a la Seguridad Social.

Son, entre otras, Factoría de Publicaciones Corporativas (antecesora de la actual empresa) y Management Publicing, que cubrían los eventos de publicidad de Nóos en Valencia y Palma.

Precisamente, en 2012 ante el juez Castro declaró que emitió 13 facturas por trabajos inexistentes que el instituto Nóos intentó cobrar de la Generalitat valenciana por el proyecto de los juegos europeos de 2006.

Hoy mismo, en la vista oral que se sigue en Palma por el caso Nóos le han preguntado por estos trabajos al director de ese proyecto, Antonio Ballabriga, quien ha confirmado que los trabajos no se hicieron. EFE