Quantcast

Dos policías heridos y su atacante palestino muerto en tiroteo en Jerusalén

Jerusalén, 8 mar (EFE).- Dos policías israelíes resultaron hoy heridos de gravedad por disparos de un palestino, que fue abatido y muerto en la principal vía de Jerusalén Este, informaron a Efe fuentes policiales, médicas y testigos.

Los dos agentes se encuentran en estado de gravedad y han sido trasladados al hospital Hadasa Ein Karem, según explicó un portavoz del servicio de emergencias Maguen David Adom (Estrella de David Roja).

Uno de ellos recibió un impacto de bala en la cabeza, dijo a Efe un testigo presencial que señaló que «un palestino empezó a disparar contra un policía» en la calle Salahedín, principal arteria del este de la ciudad, tras lo que paró unos momentos y luego «volvió a cargar contra un coche policial».

El ataque derivó en la llegada de «cientos de policías» y «un intenso tiroteo», añadió el testigo, quien dijo que el lugar parecía «una zona de guerra».

Un portavoz de la Policía israelí precisó que un atacante «abrió fuego contra agentes que patrullaban en Salahedín» hiriendo a dos de ellos, y confirmó que las fuerzas dispararon contra él, causándole la muerte cerca de la Puerta de Damasco, uno de los puntos más concurridos de la ciudad.

En un incidente registrado sólo minutos antes, otro atacante palestino murió y un israelí resultó herido en la localidad de Petah Tikva, cerca de Tel Aviv.

«Un hombre israelí de unos 40 años fue apuñalado y evacuado al hospital de Bailinson en condición de moderada a grave», informaron los servicios médicos.

El diario Yediot Aharonot añade que el atacante agredió a un judío ultraortodoxo cuando este entraba en una tienda de licores, ante lo que éste le redujo con ayuda del dueño de la tienda, apuñalándole y provocándole la muerte.

Esta mañana se registró otro incidente violento cerca de la calle Salahedín, dentro de la ciudad vieja de Jerusalén, en las proximidades a la Puerta de Damasco.

Una mujer palestina de unos cincuenta años fue abatida y muerta por disparos de agentes de seguridad israelíes tras sacar un puñal al acercarse a ellos y tratar de apuñalarlos sin éxito, informaron fuentes policiales.

Estos sucesos se enmarcan en la actual ola de violencia y de ataques palestinos contra israelíes que tienen lugar desde el pasado mes de octubre, y en los que han fallecido 30 israelíes, dos extranjeros y un palestino.

En este período han resultado muertos también 189 palestinos, dos tercios de ellos abatidos al perpetrar o intentar cometer ataques (confirmados o supuestos) y el resto en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes.

Según las estadísticas del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, en los últimos cinco meses atacantes palestinos han llevado a cabo o intentado cometer 192 apuñalamientos, 76 ataques con disparos y 40 atropellos intencionados.

Las autoridades palestinas, por su parte, aseguran que al menos 36 de los palestinos muertos por fuerzas de seguridad y colonos israelíes han sido «ejecuciones extrajudiciales» que no eran necesarias para frenar a los supuestos atacantes. EFE