Quantcast

EFE NACIONAL (3-Mar)

SÁNCHEZ SE REÚNE CON EL EQUIPO NEGOCIADOR DEL PSOE EN EL CONGRESO

Madrid (EFE).- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reúne hoy en el Congreso con los integrantes del equipo negociador socialista que ha llevado las negociaciones con otros partidos en las últimas semanas para intentar lograr un gobierno.

El encuentro de trabajo (11.00 horas) tiene lugar en víspera de que Sánchez se someta a la segunda votación de investidura en el Congreso, después de que ayer, miércoles, no consiguiera los apoyos suficientes en el primer intento.

URDANGARIN DECLARA HOY POR TERCER DÍA EN EL JUICIO DEL CASO NÓOS

Palma (EFE).- Iñaki Urdangarin abordará hoy su tercer día de declaración ante el tribunal de la Audiencia de Palma que le juzga en el caso Nóos y comenzará respondiendo a las preguntas de la Abogacía de la comunidad autónoma de Baleares.

La comparecencia de Urdangarin, que se enfrenta a peticiones de condena de entre 11 y 26 años y medio de cárcel por ocho delitos, ha durado por el momento unas diez horas, con los interrogatorios del fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, y la abogada del Estado Dolores Ripoll, en representación de Hacienda, y el inicio de las preguntas del letrado balear Lluis Amengual.

ETARRA SE ENFRENTA A 35 AÑOS DE CÁRCEL POR INTENTAR MATAR A DOS AGENTES

Madrid (EFE).- El fiscal pide 35 años de cárcel para el etarra Javier Arruabarrena por el intento de asesinato en el año 2000, tras la decisión de la banda de romper la tregua, de dos guardias civiles en Vizcaya, a quienes un comando quiso quitar la vida cuando hacían labores de escolta en un traslado de explosivos.

Arruabarrena se enfrentará hoy a esa petición en un juicio en la Audiencia Nacional por un atentado que comenzó a idearse en el verano de 1999 cuando el responsable de los comandos de liberados de ETA decidió que se formara un comando en Vizcaya para la ejecución de varias acciones criminales.

CUARENTA ANIVERSARIO DE LOS SUCESOS DE MARZO DEL 76 EN VITORIA CON DEMANDAS DE REABRIR EL CASO

Vitoria (EFE).- Los grupos políticos del Ayuntamiento de Vitoria han decidido tomarse unos días para estudiar la propuesta del alcalde, Gorka Urtaran (PNV), de solicitar en los juzgados la apertura de una causa penal por los sucesos del 3 de marzo de 1976.

Ese día, del que se cumple el cuarenta aniversario, cinco trabajadores que participaban en una asamblea murieron asesinados por la Policía y decenas de personas resultaron heridas. Los grupos políticos vitorianos han sido convocados por el primer edil a una Junta de Portavoces en la que Urtaran también ha planteado la posibilidad de que el consistorio se persone en la querella ya abierta en Argentina contra los crímenes del Franquismo en la que están incorporados los sucesos del 3 de marzo.

LOS ESTUDIANTES DE INSTITUTOS Y UNIVERSIDADES, LLAMADOS HOY A LA HUELGA

Madrid (EFE).- El Frente de Estudiantes (FdE) ha convocado hoy al alumnado de institutos y universidades a una huelga contra la ley educativa Lomce y el “decreto 3+2” que permite en las universidades grados de tres años con másteres de dos años.

También está previsto que se lleven a cabo diversas concentraciones y manifestaciones en una nueva jornada de protestas estudiantiles, la primera de este curso y siendo ministro de Educación (ahora en funciones) Íñigo Méndez de Vigo.

VEINTISIETE PINTORES ARAGONESES SE RETRATAN A TRAVÉS DE GOYA

Zaragoza (EFE).- Veintisiete pintores aragoneses ponen a prueba la influencia que ejerció sobre ellos Francisco de Goya en su trabajo como retratistas, en la exposición “Goya en los pintores aragoneses de retrato”, en la que se han reunido 45 cuadros enfrentados a once reproducciones de obras originales de Goya.

La muestra, que se exhibirá en el Museo Goya-Colección Ibercaja de Zaragoza desde hoy hasta el próximo 5 de junio, abarca autores aragoneses desde finales del siglo XVIII -algunos de ellos incluso estuvieron en el entorno artístico del pintor de Fuendetodos-, hasta la segunda mitad del siglo XX.

VICTORIA VERA REGRESA A LOS ESCENARIOS EN LA VERSIÓN MÁS MÍSTICA DE “SALOMÉ”

Madrid (EFE).- Victoria Vera regresa a los escenarios después de seis años y lo hace interpretando a la emblemática Salomé de Oscar Wilde en su versión más mística, la de Jaime Chávarri, que se estrenará hoy en el Teatro Fernán Gómez de Madrid.

Sobre el personaje de Salomé “siempre se ha hecho una lectura de lujuria, de mujer fatal. Sin embargo, el propio Wilde decía que su Salomé era una mística” que se sitúa “cerca de Santa Teresa de Jesús” y que la danza que interpreta “es más metafísica que sensual.

EL CINE ESPAÑOL, A EXAMEN EN SALAMANCA

Madrid (EFE).- Sesenta años después de que las históricas Conversaciones de Salamanca pusieran los cimientos del nuevo cine español, la ciudad castellanoleonesa acogerá a partir de hoy un nuevo foro que retoma aquel “espíritu de libertad” para hablar de los retos que afronta hoy el sector.

Basilio Martín Patino, Luis Buñuel, Juan Antonio Bardem o Carlos Saura fueron algunos de los cineastas que en 1955 se propusieron dejar atrás el cine folclórico y alejado de la realidad que imperaba en la época, para abrazar un modelo más actual y realista.

FERIA DEL ANIMAL DE COMPAÑÍA

Madrid (EFE).- La Feria para el Profesional del Animal de Compañía, PROPET, abre sus puertas en el pabellón 10 de la Feria de Madrid con 207 empresas participantes y 479 marcas representadas de 47 países.

En PROPET, los perros y gatos volverán a convertirse en modelos por un día y los participantes mostrarán hasta el próximo sábado los nuevos productos y tendencias en lo relativo a complementos, accesorios y moda para mascotas.

PAQUIRRI INICIA HOY SU TEMPORADA EN CASTELLÓN TRAS EL DRAMA DE HUESCA

Madrid (EFE).- El torero Francisco Rivera Ordóñez, Paquirri, reaparecerá hoy en los ruedos españoles, en el marco de la feria taurina de La Magdalena de Castellón, casi siete meses después de sufrir la cornada más grave de su carrera que a punto estuvo de costarle la vida en la plaza de toros de Huesca.

La imagen del espada madrileño inerte en la arena después de que el toro Traidor, de la ganadería de Albarreal, le cogiera en el saludo de capote y atravesara su cuerpo con el pitón derecho desde el abdomen a la columna vertebral, dio la vuelta al mundo por la conmoción que supuso no sólo dentro del universo taurino, sino también en la vida social nacional e internacional.

EFE