Quantcast

DVICIO: «Gracias a Dios que Andrés no entró en Operación Triunfo»

Andrés, Luis, Martín, Nacho y Alberto siguen viviendo en su 'Paraíso'. Lejos ha quedado ya la popular campaña que protagonizaron para McDonald's, y desde entonces su carrera no ha hecho más que crecer. Su éxito traspasa fronteras y la gira promocional de 'Justo Ahora', su primer disco, ya les ha llevado a Estados Unidos o Tailandia.

Tras comprobar con sus propios ojos que son un auténtico fenómeno de masas en Bangkok, DVICIO aterriza este jueves en la sala La Riviera, en la primera parada en Madrid del Vodafone yu Music Shows. Antes del concierto, en Qué.es hemos charlado con Martín para hablar de sus creaciones, el éxito del grupo o el casting de su hermano Andrés para probar suerte en 'Operación Triunfo'.

¿Cómo se asimila un cambio tan importante?

Lo asimilas con mucha felicidad porque esto es lo que nos gusta a los cinco. Antes nos dedicábamos a la música a tiempo parcial, pero ahora es nuestro trabajo. Ni siquiera sabíamos que íbamos a cobrar gracias a esto. Es nuestra pasión y encima poder salir de España con nuestro primer disco, es brutal.

¿Cómo fue la experiencia en Estados Unidos?

Muy buena. Íbamos a muchos colegios por sorpresa, abrían un telón y comenzábamos a tocar. La sorpresa fue nuestra porque se sabían muchas canciones gracias a las redes sociales, sobre todo las canciones que más han sonado.

¿Teníais miedo a que no os conociesen?

Claro, eso lo teníamos prácticamente seguro porque era la primera vez que íbamos para allá. Pensábamos que sería como en España, poco a poco, pero allí… Por ejemplo cuando llegamos a Houston había fans esperándonos en el aeropuerto con pancartas y cantando. Eso no nos había pasado ni en España.

Con un viaje tan largo, ¿alguno pensó en hacer un Melendi en el avión?

(Risas) No, no, no… Sí que tomamos pastillas que nos ayudaran a dormir. También vimos películas, hablábamos… Nos lo pasamos muy bien, la verdad.

Desde el vídeo de Ylenia se ha hablado mucho del autotune. Confiesa, ¿vosotros lo habéis utilizado alguna vez?

No, nosotros no. Algo había oído que habían salido sus grabaciones sin autotune… No sé, creo que ella no es una cantante en sí, ni tampoco querrá que se vea eso. Con nosotros se puede ver que en directo las canciones suenan casi igual que en el disco.

¿Ahora se buscan buenos cantantes o buenos productos?

Creo que va de la mano. Para ser un buen producto debe haber buenas canciones, y para poder defenderlas, buenos cantantes y buenos músicos. Si a la hora del directo, por muy bien que suene un disco ya no lo puedes defender, deja mucho que desear.

¿A quién se le ocurren esas versiones de Youtube tan particulares?

Los cinco siempre aportamos ideas. Por ejemplo, el de 'Enamórate' en el coche lo grabamos dos veces, nos quedamos con la segunda pero no se subió hasta dos o tres meses después. Gracias a esos vídeos hemos podido ir a Estados Unidos o Tailandia. Prima la naturalidad. Eso lo ve la gente y se siente identificado.

¿Hicisteis algún casting?

Mi hermano se presentó a Operación Triunfo y no le fue muy bien. Después ya no nos hemos vuelto a presentar a ninguno más porque vimos que por aquí era nuestro camino. Requiere más trabajo pero no te llega el éxito de repente y te ayuda a mantener los pies en el suelo.

Cuéntame más del casting de Andrés en OT…

(Risas) Pues tenía 14 y 16 años. Fue pasando fases hasta que en alguna le echaron. Él estaba ilusionado, pero bueno al final no pasó, y gracias a Dios que al final no pasó. Se lo tomó bien y siguió con la música.

Dime que en 'Paraíso' no hubo debate interno para que en vez del 'paraíso de Andrés' fuese de Martín, Alberto, Luis o Nacho…

(Risas) Él la escribió así y nos hizo mucha gracia. La verdad que la rima pegaba con Andrés, porque con Martín no hubiese quedado bien. Nos hizo mucha gracia y no le rebatimos nada. Él la escribió, pues que se ponga su nombre.

¿Utilizáis la guitarra para ligar?

Nosotros decimos que la técnica de Andrés para ligar es cantar un par de 'Paraísos'. (Risas) Ahora habrá que sacar una canción del nuevo disco que sirva para eso mismo.

¿Es compatible tener una cuenta de Instagram y no gustarte el postureo?

Sí, claro que sí. Intentamos sacar fotos y vídeos en las que se vea cómo somos. Las cuentas de Instagram de modelos tienen muchas fotos de estudio, pero en nuestro caso las fotos que nos hacen los fotógrafos tienen menos aceptación que un selfie que nos podamos hacer saliendo del estudio.

En Instagram me enteré de la historia de Daniel, un 'amigo' al que queríais ayudar para que volviese con su novia. ¿Cómo fue eso?

Pues nos escribió un chico al que le gustaba mucho el grupo y a su novia también, pero lo habían dejado y decidimos hacerle una canción para ayudarle. Ya la hemos grabado y la tenemos que subir. No sabemos cómo le habrá ido, pero esperamos que esta canción le ayude.

Después de colaborar con Leslie Grace y María Parrado, ¿valoráis incluir una voz femenina en próximos proyectos?

Nos gusta mucho lo que aporta una voz femenina en nuestros temas. El tema 'Nada' era la primera composición que hicimos con DVICIO y pensábamos que era perfecta, pero llegó Leslie Grace y nos encantó más. Todavía no lo tenemos pensado, pero puede que haya lugar para una voz femenina en el próximo disco.

¿Qué canción del próximo disco va a ser un pelotazo?

Pues mira, teníamos como 50 canciones, de las que después elegimos 30 y de esas estamos haciendo una selección definitiva. Ya tenemos cinco y creemos que esas cinco son pelotazos. No se parecen a 'Paraíso' pero confiamos muchísimo en ellas. Es una evolución de DVICIO. Intentamos hacer un disco variado y tenemos mucho para elegir.

¿Cuál es el juego de palabras más absurdo que has escuchado para haceros una pregunta?

(Risas) Muchas fans empiezan a coger los títulos de las canciones del disco y de repente hacen unas preguntas imposibles de contestar pero nos hace mucha gracia y promoción, incluso.