Quantcast

Felipe VI en su laberinto: ¿Qué hará si no sale la investidura de Sánchez?

Las cuentas no le salen al PSOE y si la investidura falla, cosa que es muy probable a no ser que medie acción o reacción desconocida hasta ahora, Sánchez dejará de ser candidato el próximo día 5 de marzo.. ¿Qué pasará entonces? La decisión sería, de nuevo de Felipe VI, que inauguraría un camino que jamás antes se ha hecho en España. Y es que la Constitución no aclara nítidamente cuáles son los pasos a dar ante una situación que no tiene precedentes. Nunca antes un candidato propuesto por el Monarca para la investidura ha cerrado el trámite sin conseguir el aval de la Cámara. Aunque fuera por mayoría simple. 

Según el diario El Mundo que cita fuentes jurídicas, si Pedro Sánchez  no gana la votación, ya que es el único candidato hasta ahora propuesto por el Rey porque Rajoy declinó la oferta del Monarca, perdería dicha condición. Y si quisiera volver a presentarse, Felipe VI le tendría que designar otra vez como candidato.  Y lo más oportuno, según aquellas fuentes, sería dejar pasar el tiempo para dar a los partidos la oportunidad de proseguir con sus contactos y negociaciones cruzadas para encontrar un candidato con posibilidades.  Sería una nueva ronda dos o tres semanas antes del 3 de mayo, fecha en la que expira el plazo legal para proceder a la disolución de las Cortes y la convocatoria de nuevas elecciones

En la Casa del Rey aseguran que ante un escenario de fracaso de Pedro Sánchez y no haya aspirante alternativo con posibilidades, Felipe VI «cumplirá como siempre con la Constitución», y rechaza de plano avanzar hipótesis sobre «futuribles»