Quantcast

España, una de las economías más “miserables” del mundo, según Bloomberg

Tras leer el titular muchos españoles se preguntarán si viven en una economía peor que la serbia o la kazaja. Si es cierto que nuestra economía está entre las 10 economías más “miserables” del mundo. Pero,  ¿a qué os referimos? El informe vendría a señalarlas economías más deprimidas y tristes. Un panorama pintado en aguafuerte. En blanco y negro, vamos, 

El informe analiza 63 países y mide dos variables fundamentales, el paro y la inflación. En el otro lado de la balanza se sitúan Tailandia, Singapur, Suiza, Japón, Taiwán, Korea del Sur, China, Dinamarca, Hong-Kong y Reino Unido.

Con una tasa de paro superior al 20%, nuestro país obtiene 21,2 puntos, ligeramente por encima de los 20,9 asignados a Serbia, y a cinco puntos de diferencia de Ucrania. Pero ojo, la distancia, sin embargo, con el más miserable de la lista es enorme

Hay que decir que el año pasado nuestro país repitió en la misma posición y Venezuela también lideró la misma lista. Y es que con una inflación galopante, de una media anual del 98,3%, y una tasa de paro del 6,8%, la economía venezolana regenta el dudoso y poco popular título de la economía más miserable del mundo, con una puntuación de 105,1 puntos en 2015 y una estimación de 159,7 puntos para el presente ejercicio si tenemos en cuenta que los sondeos de Bloomberg estiman una inflación del 152% y una tasa de paro del 7,7%.

Le sigue Argentina, que el año pasado se situó en el quinto puesto del ranking, con una lectura de 22,1 puntos y que este año escala posiciones, con una proyección de 39,9 puntos. En el caso de la zona del euro, Grecia y España se postulan como las dos economías con mayor tasa de paro, un factor que arrastra a ambos países a la hora de calcular su posición en el ranking. 

Si echamos mano de los datos del Fondo Monetario Internacional, el FMI espera que la economía española crezca un 2,7% este año tras cerrar 2015 con una expansión del 3,2%. Aún así, los cálculos de la institución observan una tasa de paro del 21,8% el año pasado con una inflación negativa del 0,3% (datos no actualizados en la revisión de enero del FMI, que sólo mejoró datos de PIB). Para este año, el FMI estima que la tasa de paro será del 19,9% y la inflación alcanzará el 0,9%. Nuestro país consiguió una puntuación de 21,6 puntos en el ranking de miseria elaborado por Bloomberg en 2015 y rebaja minimamente el nivel en la proyección para este año hasta los 21,2 puntos. Ambas lecturas nos sitúan en el sexto puesto.