Quantcast

López apela al diálogo para renovar la Constitución, que no es “de piedra”

Madrid, 3 feb (EFE).- El presidente del Congreso, Patxi López, ha apelado hoy al entendimiento y al diálogo entre todas las fuerzas políticas para que pongan lo que les une por encima de lo que les separa y entre todos sean capaces de adaptar a los nuevos tiempos la Constitución, que no es -ha dicho- “de piedra”.

López se ha pronunciado así en la sesión constitutiva de la Comisión Constitucional del Congreso, en la sala constitucional de la Cámara baja presidida por los cuadros de los siete padres de la Carta Magna.

Es tradición que el presidente del Congreso participe en la constitución de una de las comisiones de la Cámara, y el mismo López ha confesado que ha querido hacerlo en la constitucional por ese valor simbólico representado por la imagen de los padres de la Carta Magna, que fueron capaces de “entender el verdadero afán de su tiempo”.

López ha instado a todos los grupos a ser el ejemplo de aquellos que fueron capaces de entenderse “por encima de las legítimas diferencias y sabiendo que su obligación era no ahondar en lo que les separaba, sino airear lo que les unía”.

De ese espíritu, ha recordado, nació el gran pacto del 78 que es la Constitución, gracias a la que los españoles “pasados de ser súbditos” a ser ciudadanos con derechos.

No obstante, también ha subrayado que ni esta Constitución ni las anteriores “son de piedra”. “No son textos sagrados inmutables” -ha dicho-, sino que se deben adaptar a los tiempos y al sentir de una sociedad que hoy busca su renovación.

Para el presidente del Congreso renovar ese gran pacto que es la Constitución será uno de los retos de esta legislatura, por lo que ha expresado su deseo de que esa tarea sea fructífera y todos entiendan que por encima de lo que les separa está lo que les une, y de esta forma ha apelado al “diálogo” y al “entendimiento”.

Espera, además, según ha admitido, que en el futuro además de los padres de la Constitución también aparezcan “las madres” que impulsaron ese trabajo constitucional para que “siga siendo la historia de un éxito.

No sólo López ha querido estar en esta comisión, ya que los partidos nuevos, que defienden la necesidad de esa reforma constitucional, han elegido a sus primeros números para formar parte del órgano que en teoría se ocupará de ese trabajo.

Así, hoy en la sala estaban el líder de Podemos, Pablo Iglesias; su número tres, Carolina Bescansa; y el portavoz de En Comu, Xavi Domenech, junto a quien será su portavoz en la comisión, el experto en Derecho Constitucional, Rubén Martínez Dalmau.

Un puesto que por parte de Ciudadanos ocupara su presidente, Albert Rivera, hoy también sentado en la sala constitucional junto al portavoz de su grupo parlamentario, Juan Carlos Girauta.

Como presidente de la Comisión ha sido elegido el diputado popular Juan Ignacio Zoido, quien en sus primeras palabras ha agradecido la confianza en él depositada y ha expresado su deseo de empezar a trabajar con consenso.

Por parte del PP, la portavoz en la Comisión Constitucional será Pilar Cortés, pero también estará adscrita a ella la expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

El portavoz del PSOE será el diputado andaluz Gregorio Cámara, catedrático de Derecho Constitucional y miembro del Consejo de expertos que nombró Pedro Sánchez para elaborar su propuesta de reforma constitucional.

La Comisión Constitucional ha sido la segunda que se ha constituido hoy en el Congreso. Antes lo ha hecho la Comisión de Reglamento.

En este caso, como establece la normativa del Congreso, la Presidencia corresponde al presidente de la Cámara, Patxi López, quien ya ha vaticinado que parece que será también una comisión “con mucha vida”, ya que todos tienen intención de reformar el Reglamento.

Una tarea que espera que permita finalmente que “esta casa (el Congreso) sea más dinámica”, cuente con mayor “transparencia” y control democrático, que “es de lo que se trata”, ha dicho. EFE