Quantcast

El Gobierno de Castilla-La Mancha pone como ejemplo su pacto con Podemos

Madrid, 22 ene (EFE).- El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha afirmado hoy que el pacto con Podemos que permite gobernar al PSOE en la región “se puede exportar” a nivel nacional y ha resaltado que es “un pacto razonable, sensato, que en ningún momento cuestiona la unidad de España ni la Constitución”.

“Y, por lo tanto, es un pacto que está centrado en las personas y esas personas que peor lo están pasando. Entendemos que es un pacto que se puede exportar más allá de las fronteras de Castilla-La Mancha, incluso a nivel nacional”, ha afirmado Hernando en declaraciones a los periodistas durante su visita al stand de Castilla-La Mancha en Fitur.

A su juicio, el Gobierno de Castilla-La Mancha vería “coalineado con los intereses” de la región un acuerdo entre el PSOE y Podemos a nivel nacional “que no cuestione la unidad de España, pero que sí ponga en el centro y en el eje de ese pacto a las personas y a las familias, la reconstrucción de la sanidad, de la educación, de la dependencia y la recuperación paulatina de los derechos perdidos”.

Con ello, ha apostado por que se sienten “a dialogar siempre y cuando no se cuestionen asuntos constitucionales”.

Preguntado por el planteamiento del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, al Rey Felipe VI de formar un Gobierno del cambio con PSOE e IU en el que él debe asumir la vicepresidencia, Hernando ha apuntado que estos son “los flecos del pacto”.

Pero ha insistido en que “tiene que ser un pacto que realmente se centre en las personas”, por lo que, a su juicio, “los detalles, el menudeo, si entran o no, no puede ser el centro del debate”.

Para el portavoz de la Junta, el “debate real” debe ser “un planteamiento con tiempos, con un calendario, de forma transparente y pública como se hizo en Castilla-La Mancha”.

El pacto de investidura en la región, ha continuado, se realizó “de forma pública, ante notario, con una serie de tiempos para que se pudiera medir de forma real y concreta el porcentaje de cumplimiento”.

“Preocupa mucho más que, finalmente, haya un gobierno a favor de la gente, al lado de la gente y no enfrente, como ha sido el caso hasta ahora en leyes como la Lomce, como la ley mordaza o la reforma del estatuto laboral”, ha afirmado.

Preguntado por las palabras del vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo, quien ha dicho que Mariano Rajoy presentará a los grupos parlamentarios una propuesta que “algunos” van a tener difícil explicar el motivo por el que se van a negar, el portavoz del Ejecutivo castellanomanchego ha bromeado al afirmar que le recuerda “a la frase de El Padrino”.

“Evidentemente, no quiero llegar a desarrollar esa relación, pero yo creo que han tenido cuatro años para hacer una oferta que la ciudadanía no podía rechazar y lo único que han ofrecido es una acción del Gobierno unilateral, sin consenso”, ha aseverado Hernando, quien ha dicho que espera que “no sea una amenaza como en la película”.

Por otra parte, se ha referido a la relación entre el líder socialista, Pedro Sánchez, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y ha asegurado que ambos “mantienen una relación fluida” y “se llaman todos los días”, por lo que ha pedido “no ver fantasmas donde no los hay”.

“Ni tampoco caer en la trampa del lenguaje que no representa la realidad. No son barones, son secretarios generales de federaciones y han sido elegidos democráticamente”, ha añadido.

Con ello, ha defendido que García-Page es “un secretario general regional elegido democráticamente que también representa una parte muy importante y muy numerosa de la militancia y es una persona que lleva muchos años en política y por eso sabe y aconseja en numerosas ocasiones a su secretario general”.

Ha asegurado que el presidente castellanomanchego “no cuestiona” a Pedro Sánchez y ha argumentado que si lo hiciera “no le ayudaría y le ayuda al proponerle soluciones”.

Con ello, ha recordado que, además del secretario general, el PSOE cuenta con “unos órganos de control a la Ejecutiva como es el Comité Federal”, que ha recordado que “decidió establecer unas líneas para delimitar la linde” y no “caer por el terraplén”. EFE

1011040