Quantcast

Al menos 23 muertos tras un ataque de Al Qaeda en un hotel de Burkina Faso

Al menos 23 personas de 18 nacionalidades distintas han muerto en el ataque yihadista al hotel Splendid de Uagadugú, según el primer balance oficial ofrecido por el presidente del país, Christian Kabore.

El mandatario visitó el hotel después de que el Ejército diera por finalizado el asalto de un comando de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que se atrincheró en el hotel con más de un centenar de rehenes.

El asalto ha comenzado sobre las 19.30 hora local y GMT, cuando al menos tres individuos enmascarados irrumpieron a disparos en el hotel Splendid, uno de los más frecuentados por extranjeros occidentales y personal de la ONU.  

Según testigos citados por los medios, los asaltantes habrían detonado un coche bomba en la puerta del hotel antes de entrar.

El Ejército de Burkina Faso finalizó el asalto al hotel Splendid de Uagadugú, la capital, con la liberación de 126 rehenes que permanecían en el interior después de que un grupo de terroristas de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) se atrincheraran anoche en el edificio, según fuentes de seguridad.

Asimismo, el Ejército ha iniciado una operación de rastreo en un hotel cercano y otros establecimientos en los alrededores del hotel Splendid para asegurarse que ninguno de los atacantes ha escapado y se ha escondido en la zona.

Con esta operación, el Ejército trata de poner fin al ataque que inició ayer un comando del grupo yihadista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) contra el hotel Splendid, situado en el distrito financiero frecuentado por occidentales y personal de la ONU.

Fuentes de seguridad citadas por los medios locales aseguraron que tres yihadistas murieron durante la operación militar, mientras que algunas de las 126 personas liberadas han sido retenidas para investigar su posible participación en el ataque.

El hotel fue tomado anoche por un comando de AQMI, que detonaron un coche bomba en la entrada del recinto y luego comenzaron a disparar de forma indiscriminada a clientes y trabajadores del hotel.

El citado grupo terrorista reivindicó el ataque contra el hotel Radisson Blu en la capital maliense Bamako el pasado 20 de noviembre que causó la muerte de 19 personas.