Quantcast

Los reguladores aprueban la fusión de BT y la operadora EE

Viviana García

Londres, 15 ene (EFE).- El regulador de los mercados británico aprobó hoy la fusión de la compañía British Telecom (BT) y la operadora de móviles EE, un acuerdo valorado en más de 16.250 millones de euros, que convierte al grupo resultante en el mayor del Reino Unido tanto en líneas fijas como móviles.

La Autoridad de Mercados y Competencia (CMA, siglas en inglés) ha dado luz verde a esta fusión, lo que despeja el camino para que la transacción -valorada en 12.500 millones de libras (16.250 millones de euros)- quede completada en unos meses.

En un comunicado, BT puntualizó que el visto bueno del organismo regulador es incondicional.

Para su aprobación, la CMA realizó una exhaustiva investigación con el objetivo de determinar si la unión de las dos compañías podía tener un fuerte impacto para los consumidores y la competencia.

La combinación de las operaciones de BT y EE -formado por Orange y Deutsche Telekom- es vista por BT como una oportunidad para ofrecer a sus clientes un servicio innovador.

El acuerdo supone la unión de la mayor empresa de línea fija del Reino Unido y un negocio de telefonía móvil y se concreta después de que esta fusión recibiera el visto bueno provisional el pasado octubre.

El gigante BT había anunciado en febrero del año pasado que había alcanzado un acuerdo para adquirir EE.

La CMA dio su luz verde a pesar de que grupos rivales habían manifestado su inquietud por la posibilidad de que BT monopolizara el sector de las telecomunicaciones en el Reino Unido.

El organismo regulador informó hoy de que el panel de investigación evaluó varios aspectos, como un posible incremento de los precios y una reducción de la calidad de los servicios, pero la conclusión fue “unánime” al determinar que no hay un efecto considerable en la competencia en el mercado británico.

El responsable de la CMA a cargo de analizar el acuerdo, John Wotton, señaló que las pruebas evaluadas “no muestran que esta fusión pueda causar un daño significativo a la competencia o a los intereses de los consumidores”.

“Debido a que BT es un operador pequeño de móviles, es poco probable que la fusión tenga un impacto significativo”, insistió.

Tras conocerse la autorización, las acciones de BT en la bolsa de Londres bajaban el 0,13 % hasta situarse en 466 peniques.

El consejero delegado de BT, Gavin Patterson, dijo que la autorización es una “gran noticia” y añadió que está satisfecho de que la CMA no haya encontrado un obstáculo a la competencia después de una profunda investigación de más de 10 meses.

“La combinación de BT y EE será un (negocio) digital campeón para el Reino Unido, al facilitar altos niveles de inversión y alentar la innovación en un mercado altamente competitivo”, añadió.

“No tengo dudas de que los consumidores, los negocios y las comunidades se beneficiarán”, subrayó Patters.

Después de la luz verde dada por la autoridad reguladora, BT indicó que empezará el proceso formal para completar el acuerdo.

BT espera cerrarlo este 29 de enero cuando Deutsche Telekom y Orange recibirán acciones de BT y meses después EE se incorporará a la compañía.

La empresa británica informará sobre sus resultados en el tercer trimestre del año fiscal 2005/16 el próximo 1 de febrero, y una vez completado el acuerdo, Deutsche Telekom tendrá el 12 % de las acciones de BT y Orange recibirá el 4 por ciento.

Un representante de Deutsche Telekom será designado para el consejo de administración en su debido momento, añadió BT.

Las compañías fusionadas disponen entre las dos de unos 35 millones de clientes en el Reino Unido.EFE

vg/ad/ig