Quantcast

PP, PSOE y Ciudadanos pactan la Mesa del Congreso, que presidirá Patxi López

El PSOE y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo para que el exlehendakari socialista Patxi López sea elegido mañana presidente del Congreso, mientras que el PP, que no apoyará a López, se garantiza tres puestos en la Mesa del Congreso, dos vicepresidentes y un secretario.

Así lo han confirmado a Efe fuentes del PP, PSOE y Ciudadanos, que han alcanzado un acuerdo «a tres bandas» por el que Ciudadanos apoyará a López para ser presidente de la Cámara y, al mismo tiempo, respaldará al PP para que sea el grupo con más representación en la Mesa.

Fuentes del PP han explicado que el partido no presentará ningún candidato para presidir el Congreso, aunque tampoco apoyará al socialista Patxi López en la votación.

Según el pacto, el PP contaría con tres miembros en la Mesa de la Cámara baja, el PSOE otros dos -entre ellos el presidente-, Ciudadanos otros dos asientos y Podemos dos más, hasta completar los nueve integrantes de este importante órgano del Congreso.

Los socialistas, que han intentado que Podemos se incorporara al acuerdo, aseguran que ha sido «imposible» al haber priorizado el partido de Pablo Iglesias «sus exigencias orgánicas y tensiones internas para tener cuatro grupos» parlamentarios, algo que para el PSOE no permite el reglamento del Congreso.

Fuentes del PSOE han explicado que su secretario general, Pedro Sánchez, ha hablado en las últimas horas tanto con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, como con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para cerrar este acuerdo.