Quantcast

Casi un mes para resolver si se juzga la infanta Cristina por delito fiscal

Un mes puede dar par mucho cuando se dirime la posibilidad de que toda una Infanta de España sea juzgada por delito fiscal. A las 21.58 horas de este lunes concluyó la primera jornada de la vista, que arrancó a las 9.21 horas en la sala habilitada en la sede de la Escuela Balear de la Administración Pública en Palma.

La presidenta del tribunal de la Audiencia de Palma que enjuicia la presunta trama de corrupción en torno al Instituto Nóos ha anunciado para cerrar la jornada que resolverá en cuatro semanas las cuestiones previas relativas a la competencia del tribunal y las referidas a la legitimación de las acusaciones populares.

Entre estas últimas está la que ha plateado la defensa de la infanta Cristina, reforzada por la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado, respecto a la acusación contra la hermana del Rey por delito fiscal, que sostiene en solitario Manos Limpias, lo que según estas partes es motivo de nulidad.

Las magistradas también comunicarán antes de que se retome la vista su resolución respecto a otras cuestiones previas planteadas hoy, como las referidas a la falta de entidad del relato de la acusación respecto a los imputados Salvador Trinxet y a Miguel Tejeiro.

Sobre el resto de cuestiones previas, las magistradas Romero, Eleonor Moyá y Rocío Martín podrían demorar la resolución hasta que dicten sentencia.

Está previsto que entre el 9 y el 26 de febrero presten declaración los acusados, ya sean los 18 sentados hoy en el banquillo o 14, si se admiten todas las cuestiones exculpatorias.

Las declaraciones de los testigos, casi 400, están previstas entre el 8 de marzo y el 17 de mayo, según la organización inicial comunicada por el tribunal a las partes.

MOVIMIENTOS PARA 'SALVAR' A LA INFANTA

Sólo el seudosindicato Manos Limpias, sostiene la acusación contra la Infanta Cristina, la hermana del actual Jefe del Estado. Los movimientos para salvar este escollo llegan desde la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado, que representa a la Agencia Tributaria. ¿Su misión? Sacar del banquillo de los acusados del caso Nóos a la hermana del monarca

El fiscal Pedro Horrach presentó un nuevo informe de Hacienda que exculpa a la hermana del Rey de los delitos fiscales atribuidos a su esposo que concluye que no se puede trasladar al ámbito penal lo que supone una infracción administrativa de la Infanta en su papel en la empresa Aizoon. El documento sostiene que doña Cristina era socia y no administradora de la firma de la que era titular su marido, lo que la exoneraría de ser cooperadora necesaria. 

El fiscal, la Abogacía estatal y la defensa se emplearon a fondo el lunes para convencer al tribunal de que aplique a la Infanta la doctrina Botín y archive la causa contra ella.Y es que mantenerla en el banquillo solo a instancias de la acusación popular de Manos Limpias supondría, según el fiscal Horrach, «quebrantar la doctrina emanada hasta la fecha por el Tribunal Supremo y una discriminación no justificada» contra ella.