Quantcast

Carlos Areces: «En los Goya se vota sin haber visto las películas, a los amigos o de oídas»

¿La mayor incidencia de tu vida?

¡Ay, dios mío, no lo se! La gente suele tener incidencias importantes como tener un hijo, pero no es mi caso. A lo mejor la mayor de mi vida es haberme podido comprar el numero uno de Pulgarcito. Soy un coleccionista de tebeos enfermizo. Hasta ese nivel de frivolidad y de absurdo. 

Eso es una gran suerte…

Las incidencias no tienen por qué ser malas, pero en ese caso perder a una persona cercana, es de lo que más me cuesta reponerme. Otra incidencia el paso del tiempo y lo que con ello conlleva. 

Bueno, tú te conservas bien.

Gracias, pero me conservaría mejor congelado. Cada vez que me lo dicen pienso en esa mujer de 90 años que está en una residencia y llega el celador y le dice; 'qué guapa se ha puesto hoy doña Felisa, ¡que ha salido hoy a ligar a una discoteca!'.

¡Para nada! Ni si quiera sé la edad que tienes… (miento).

Tengo 39, pero la gente suele echarme de 45 para arriba. Seguro que tu me echabas 20… 

¡Que va, por ahí ando yo!

Madre mía… me estás mirando como miro yo a una persona de 80 años… (Se ríe) Todo llega tan rápido… Es terrible el paso del tiempo, no lo asumo, no me acostumbro…

Qué miedo coger un tren en Nochevieja…

Espero que no sea por la película (se ríe) Hay muchos elementos que han contribuido a esa paranoia que hay, pero la película no deja claro nada, solo manifiesta una situación que muy probablemente se da y es que todos con miedo somos susceptibles a una menor tolerancia.

¿Somos muy mal pensados?

Estamos acostumbrados a que la desconfianza nos lleve por delante, pero no se si esto es bueno o malo, lo que sí que es un circulo vicioso. Las noticias alarmistas venden más por algún motivo, llaman más la atención dentro de este juego, es la pescadilla que se vende la cola. Interesa más y contribuye a que haya más paranoia, encima quieres seguir consumiendo esa información y va aumentando.

La película muestra el lado oscuro de los pasajeros, ¿cuál es el tuyo?

Soy impaciente, cabezota, rencoroso y bastante egoísta. Si tuviera que definirme con cuatro palabras serían estas.

Dicen que todos tenemos algo bueno, ¿no?

Supongo, pero si lo digo yo quedaría como muy grimoso… Tengo más claro lo que la gente podría echarme en cara.

¿Cuál es el tema más difícil a tratar en una comedia?

Habiendo pasado el tiempo suficiente y adecuado puedes tocar prácticamente todos los temas en comedia. Evidentemente si tú después del 11S haces un monólogo sobre ese tema en una convención de bomberos de Nueva York, pues no vas a tener al público a tu favor, pero con tiempo cualquier cosa se puede convertir en comedia.

Como tu papel de Thierry en 'Negociador'.

Es un buen ejemplo de que dando con el tono adecuado nada está exento de comedia. Es de las comedias más divertidas de Borja (Cobeaga) y ha dejado pasar un tiempo justo. La tengo mucho cariño.

Humor negro, ¿sí o no?

Cada uno tiene que hacer y consumir el humor que le guste y que le salga de dentro. A mí el negro me hace mucha gracia, ¿pero todo? Pues a ver, si tocas un tema que me afecta, igual no me hace tanta gracia, pero no esta mal hacerlo. Está bien que se pueda desdramatizar todo. 

Pues eso se está persiguiendo legalmente…

Es un poco raro porque no considero que un comentario en un tuit se tenga que elevar a la categoría de titular de noticia. Un chiste de humor negro no es lo mismo que una amenaza. Dónde está el límite es una cosa muy complicada- Tú puedes decir que tu amenaza de muerte era un chiste pero… Vamos, que todos nos damos cuenta. Los comentarios de Zapata hace años en su Twitter, cuando no era ningún personaje público, no dejaban de ser chistes internos como los que yo hago con mis amigos en privado. Determinados comentarios cuando murió Pedro Zerolo fueron muy desacertados y desagradables, pero no creo que deban estar perseguidos. 

¿Hay mucha susceptibilidad con este tipo de 'humor'?

A todo el mundo le censuran una teta, pero la violencia no. ¿Tú te imaginas el humor de padre de familia que encima se emite en horario infantil en una serie española? Pero si 'Aída' no ha vuelto a emitir en las reposiciones, después de la primera vez, un capítulo en el que Mauricio Colmenero, que es un personaje machista y arcaico, llamaba enanos a unos acondroplásicos porque tuvieron que pedir perdón. Hay una susceptibilidad tremenda.

Hace mucho que no te vemos vestido de mujer…

Es verdad, ¡lo cual no quiere decir que no lo haga! (Se ríe) Reconozco que era una cosa muy divertida, pero ya está sobreexplotado. 

¿Te esperabas más nominaciones en los Goya para 'Negociador'?

Me hubiera gustado, pero ya sabes cómo se vota. La gente tiene derecho a votar sin haber visto todas las películas, a sus amigos, de oídas, en bloque… Cuando una película te ha gustado mucho no has estado pendiente en si tiene el mejor sonido, pero como te ha gustado se lo das a esa. Sinceramente, no esperaba que tuviera más, me hubiera gustado una para Ramón Barea, pero no me ha sorprendido.

¿Irás a los Goya este año?

Antes de saber si yo iría o no, debería saber si estoy invitado. Yo creo que no… Si me hicieran una invitación entendería que lo pasado, pasado queda, pero no cuento con ella.

Las redes dicen que te pareces mucho a Tristeza ('Del Revés').

(Se ríe) Es uno de mis memes favoritos del año. No puedo negar que hay cierto parecido, además que encontraron una foto mía de 'Spanish Movie' en la que salgo con el mismo corte de pelo y el jersey.