Quantcast

Rajoy quiere un Gobierno de «amplio apoyo» que defienda asuntos de Estado

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha apostado por un Gobierno de «amplio apoyo» que dé estabilidad al país. También ha considerado necesario que se trate de un Gobierno que «defienda la unidad».

Es la apuesta del candidato del PP tras la primera ronda de contactos que ha mantenido con el PSOE, Podemos, Ciudadanos y PNV, que Rajoy defiende en favor del interés de los españoles frente a un posible pacto de izquierdas con los socialistas en la Moncloa.

«Lo más razonable y lo que más se ajusta a la voluntad mayoritaria de los españoles es formar un Gobierno de amplio apoyo parlamentario que pueda gobernar y que genere confianza«, ha proclamado Rajoy en la rueda de prensa tras el primer Consejo de Ministros con el Gobierno en funciones.

Sin cerrar la puerta a un Gobierno con el PSOE, Rajoy ha reconocido que en el Parlamento hay «muchas voces«, pero también una mayoría de españoles que coinciden en asuntos de Estado, y que deben reflejarse en una nueva mayoría de Gobierno.

PUESTOS EN EL GOBIERNO PARA EL PSOE

En ese escenario, el candidato del PP no ha querido adelantar si estaría dispuesto a ceder la vicepresidencia del Gobierno al PSOE o a que ministros socialistas formen parte del futuro Ejecutivo.

«Esos son ya los detalles«, ha asegurado Rajoy, que ha insistido en que lo importante es formar un Gobierno con el máximo apoyo parlamentario, más de 200 escaños, que coinciden en lo esencial.

La otra posibilidad, un Gobierno del PSOE con Podemos, IU y los nacionalistas catalanes, sería «malo» para los intereses generales.

«Puede ser bueno para alguien, pero para los intereses generales de los españoles no«, ha avisado.

En cualquier caso, y ante la posibilidad de que se repitan las elecciones, Rajoy ha dejado bien claro que él quiere ser el candidato y que cuenta con el apoyo del PP para ser de nuevo el cabeza de cartel.

Tampoco se plantea su posible renuncia a favor de otro candidato del PP para permitir un Gobierno del PP.

«No está siquiera planteado«, ha aclarado Rajoy, que ha insistido en que su objetivo es intentar formar Gobierno porque la voluntad de los españoles es «clara«, al tiempo que ha recordado que el PP ha sido el ganador de las elecciones con más de 30 escaños de diferencia y 1,7 millones de votos respecto al PSOE.